Sociedad

JORNADAS

Se pone de relieve en Monzón que los empleadores valoran la actitud más que la experiencia

Arrancan las Jornadas de Orientación Laboral para Jóvenes organizadas por el Ayuntamiento

Se pone de relieve en Monzón que los empleadores valoran la actitud más que la experiencia
Se pone de relieve en Monzón que los empleadores valoran la actitud más que la experiencia
F.J.P.

MONZÓN.- La tasa de paro nacional se sitúa en el 14,5% y la de los jóvenes en el 33,5. La de los titulados en el 16,8 y la de quienes solo tienen estudios primarios en el 41 (en el 29 en el caso de estudios medios). El mercado laboral presenta los aspectos negativos de la temporalidad de los contratos, la estacionalidad, la brecha de género y las horas extras no pagadas. Y los empleadores valoran más la "actitud" que la habilidad y la experiencia.

Estos y otros postulados se han puesto de relieve ayer en la primera sesión de la Jornadas de Orientación Laboral para Jóvenes organizadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Monzón, la Comarca del Cinca Medio y Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón. Las charlas se han programado para los cuatro viernes de febrero, a las siete y media de la tarde en el salón de actos del Espacio Joven.

El director general del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Jimeno, el alcalde, Álvaro Burrell, la concejal de Juventud, Milva Bueno, y el director de Cáritas, José Luis Escutia, han inaugurado el ciclo. El primero dijo que las jornadas son muy oportunas "ante la multitud de información y datos que bombardean a los jóvenes, hasta el punto de que les surgen dudas de adónde ir cuando comienza la búsqueda activa de empleo".

Burrell y Bueno han remarcado que la propuesta tiene los objetivos de "dinamizar a la juventud desempleada, favorecer el "networking" y dar a conocer las herramientas y técnicas más eficaces en la búsqueda de empleo", y Escutia añadió que su organización ha detectado la necesidad de "orientación" en muchos jóvenes de entre 18 y 20 años de edad.

Eduardo Ortega, técnico de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Española, y Cristina Puente y Jana Sanz, responsables de la agencia de colocación de Cáritas de Barbastro-Monzón "Barmon", abordaron la ponencia "Trabajar en España después de la crisis siendo joven. La realidad del mercado laboral". La premisa de la importancia de la "actitud" guió sus intervenciones.

El día 8, Ana Cristina López, técnico de Cooperación del Ceder-Zona Oriental, ofrecerá la charla "Descubre nuestro territorio" (centrada en las oportunidades laborales del Cinca Medio y comarcas limítrofes), y una semana después, el día 15, tres emprendedores locales explicarán sus experiencias: Marisol Morell (peluquería y estética), Alberto López (Wanatop) y Sergio García (SGR Informática).

El día 22 cerraran el ciclo Alfonso Rodríguez, consejero de la red Eures (movilidad laboral en Europa), y Pilar Cáncer, psicóloga del Instituto Aragonés de Juventud, quien hablará sobre la emancipación y las implicaciones que conlleva.

En las cuatro jornadas está disponible la aplicación Kahoot de "gamificación", lo que permite a los asistentes interactuar con los ponentes en tiempo real. Los interesados pueden obtener más información en el blog https://jornadasjovenesmzn.blogspot.com, al que pueden acceder a través del código QR creado al efecto y que se encuentra en los folletos y carteles.