Sociedad

PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN

Tres de cada diez periodistas de Aragón sufren estrés elevado

Santiago Gascón presenta los resultados de un estudio sobre su trabajo y salud

Tres de cada diez periodistas de Aragón sufren estrés elevado
Tres de cada diez periodistas de Aragón sufren estrés elevado
U.

HUESCA.- Tres de cada 10 profesionales de la comunicación en Aragón padecen estrés elevado y un 18 % sufre desgaste laboral, según se desprende del proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza sobre las condiciones de trabajo y salud de los periodistas de la comunidad autónoma aragonesa, en el que han participado 300 profesionales pertenecientes a seis medios de prensa escrita, cuatro emisoras de radios, tres televisiones, varias productoras privadas, tres agencias de noticias así como de oficinas de prensa de instituciones y empresas.

Los profesionales de la información han sido señalados como un sector de riesgo en las relaciones entre estrés y salud. Debido a múltiples factores, los profesionales asumen muchas y distintas responsabilidades en las que los tiempos vienen marcados por la actualidad, con jornadas largas y horarios difusos, generando altos niveles de estrés y merma en su calidad de vida.

De hecho, los niveles de estrés y el desgaste laboral son algunos de los parámetros que han sido analizados dentro del proyecto de investigación Evaluación e intervención para la mejora de las condiciones de trabajo y de la salud en profesionales de la información (prensa, radio y televisión) en Aragón, cuyos resultados fueron presentados este jueves en rueda de prensa por Santiago Gascón, profesor titular de Psicopatología y miembro del grupo Investigación en Salud Mental de la Universidad de Zaragoza. Al acto asistieron además Soledad de la Puente, directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón; José Muñoz, director de Área del Vicerrectorado de Política Científica de la institución académica.

La sobrecarga, la falta de recompensas y el conflicto de valores detectados explican los niveles de agotamiento y de desgaste hallados en este estudio, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico de los riesgos presentes en la profesión para llevar a cabo una intervención, mediante talleres de gestión de estrés.

De los 300 encuestados, la mitad, el 50,3 %, fueron mujeres. La media de edad fue de 43,45 años y dos tercios de la muestra contaban con al menos 12 años de experiencia en el sector y más de la mitad con un contrato indefinido.

El estudio indica que si bien un 69,9 % de los profesionales refieren índices bajos o moderados de estrés, el 24,7 % presenta una percepción alta y el 5,4 % muy alta, (es decir, el 30%). El 44,4 % sufre agotamiento emocional, el 19,1 % despersonalización y un 53,3 % no siente que esté realizando una contribución efectiva en su trabajo. Por otro lado, casi un 18% sufre desgaste profesional.

Además, los niveles más altos de agotamiento se detectan en los profesionales de radio y audiovisual, mientras que los responsables de prensa institucional presentan índices más bajos en todas las dimensiones de estrés, aunque su nivel de carga laboral no difiere del resto.

Las variables responsables de estos índices varían según el tipo de medio, aunque sorprende un factor común a casi todos ellos, "el desajuste entre los valores de la organización y los propios valores del profesional", aspecto que se muestra con un alto poder predictivo sobre el estrés y la salud.