Sociedad

EUTANASIA

Una familia vizcaína pide despenalizar la eutanasia

Quiere ofrecer una muerte digna a una enferma con alzhéimer avanzado

Una familia vizcaína pide despenalizar la eutanasia
Una familia vizcaína pide despenalizar la eutanasia
S.E.

PORTUGALETE.- Una familia de Portugalete, cuya madre padece un alzhéimer avanzado, ha reclamado, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad vizcaína, la despenalización de la eutanasia y que se regule el derecho a una muerte digna.

La familia Lorente-Tellaetxe ha logrado a través de la plataforma change.org más de 163.000 firmas de apoyo a su petición para la despenalización de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido y que el Ayuntamiento de Portugalete apruebe una declaración institucional en favor de esa despenalización.

En la carta publicada en esa plataforma, el hijo menor, Danel, relata cómo su madre Maribel, de 75 años y a la que le diagnosticaron alzhéimer hace 12 años, les pidió morir dignamente. "Por favor, no esperéis a que me olvide de vosotros, a que no os reconozca como hijos o que no reconozca a "aita". Ese día me tienes que ayudar a marchar", les pidió.

Su hijo mayor, David Lorente, ha señalado a Efe que la familia reclama la derogación del artículo 143.4 del Código Penal porque con él "a nosotros nos meterían en la cárcel si hiciéramos cumplir el documento de voluntades anticipadas de mi ama", que "está con alzhéimer ya muy avanzado".

Ha relatado que su madre "hace más o menos un año que ya no es mi ama, no es una persona, es un cuerpo y una mente que sufren" y ha manifestado que "ella siempre lo tuvo claro" y pidió a su familia "que no quería vivir así" y de esta manera "lo dejó claro en su documento de voluntades anticipadas".

El Ayuntamiento de Portugalete aprobó el pasado jueves una declaración institucional de apoyo a la familia que reclamaba la "despenalización de las conductas contempladas en el artículo 143.4. del Código Penal" y pedía al Congreso la tramitación y aprobación de la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia.

La declaración institucional contó con el apoyo de 20 de los 21 concejales que forman la corporación municipal, ya que votaron a favor los del PSE, PNV, EH Bildu y Portugalujo Despierta, mientras que el único concejal que se abstuvo fue el del PP. David Lorente, que ha destacado la importancia del apoyo de la corporación, ha considerado que ese artículo 143.4 del Código Penal va contra las libertades individuales y los derechos humanos y es antidemocrático porque "no se corresponde con lo que desea la mayoría de la sociedad".

Además, ha lamentado que la Mesa del Congreso, con mayoría del Partido Popular y Ciudadanos, tenga bloqueada la propuesta de ley del PSOE para regular la eutanasia y ha destacado que en la declaración institucional del Ayuntamiento se pide que se tramite esa propuesta.