Sociedad

RECONOCIMIENTO

La oscense María José Coarasa, nombrada Hija Adoptiva de Toledo

La pediatra acaba de jubilarse tras ejercer 28 años en el centro de salud del Polígono

La oscense María José Coarasa, nombrada Hija Adoptiva de Toledo
La oscense María José Coarasa, nombrada Hija Adoptiva de Toledo

HUESCA.- La doctora María José Coarasa Ereza recibió el título de Hija Adoptiva de Toledo en el acto de entrega de Honores y Distinciones que tuvo lugar en el Centro Cultural San Marcos de la ciudad castellanomanchega.

La doctora oscense, pediatra del centro de salud del Polígono durante 28 años, es una de las profesionales más valoradas y respetadas. Tal y como refleja el periódico La Tribuna, su dedicación, su cariño hacia los niños y su valía profesional han impulsado este nombramiento, que ha partido del agradecimiento de las familias de ese barrio.

María José Coarasa, recién jubilada, aseguró en el acto que los protagonistas son los padres y los niños, estos últimos "un estímulo de renovación, con sus intensas pataletas, su particular visión de la vida y sus ocurrencias".

Reconoció el esfuerzo de los padres al poner en marcha colectivos para ayudar a sus hijos con problemas, y agradeció el trabajo de sus compañeras del centro de salud que van más allá de curar las enfermedades de los pequeños. Tuvo un gesto con su nieto Lorenzo, "el primer toledano de la familia que ya tiene una abuela toledana de adopción".

La doctora estuvo acompañada en el banco de los distinguidos por la Escuela de Educación Física que recogió la Medalla de Oro de la ciudad, María Antonia Ricas (maestra y poeta) y Carmen Fernández (fundadora de la Asociación María de Padilla de defensa de la mujer) como sendas Hijas Predilectas, Mario Paoletti (escritor) como Hijo Adoptivo, Isabel Fernández (militar y campeona del mundo de parakárate) y Eduardo Sánchez Butragueño (historiador) como Ciudadanos de Honor y, además, se dedicaron calles a la Guardia Civil por su 175 aniversario (intervino el general Manuel Llamas) y el Colegio Santiago el Mayor.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que consideró este evento como una oportunidad para la "estima colectiva".

La doctora María José Coarasa, nacida en Huesca en 1954, hija de Luis Coarasa (jefe del Servicio de Traumatología en la capital altoaragonesa) y Germaine Ereza, estudió en el Colegio Santa Ana y posteriormente en Zaragoza.

Trabajó en Huesca junto con su marido Miguel Ángel Morlán, a la sazón hoy jefe de Servicio de Cirugía en Toledo.