Sociedad

FIESTA POPULAR

Los vecinos de Berdún recuperan el Carnaval de los Zarrapastrosos

Se trata de una fiesta muy popular hasta 1940 que animará la Ronda de Boltaña

Los vecinos de Berdún recuperan el Carnaval de los Zarrapastrosos
Los vecinos de Berdún recuperan el Carnaval de los Zarrapastrosos

JACA.- Berdún retomará el día 23 el Carnaval de los Zarrapastrosos, una de sus señas históricas. Vecinos de todas las edades y de diferentes lugares, coordinados por la Comisión de Fiestas y con la colaboración del Ayuntamiento, se han puesto en marcha para recuperar esta fiesta casi olvidada y darle la relevancia que se cree que tenía antes de 1940.

La cita comenzará a las 19 horas con La Ronda de Boltaña, que ofrecerá una ronda teatralizada por las calles. El público conocerá personajes característicos de la fiesta, como Carnestolendas y los Zarrapastrosos. Tras la ronda, vecinos y visitantes están invitados a celebrar el fin de fiesta cenando en torno a una hoguera en la plaza del Castillo.

"Nos gustaría que sea una gran fiesta de unión y celebración de la vida en los pueblos, en especial en Berdún. Una fiesta de encuentro con nuestro pasado que se convierta en una tradición que perdure en el futuro", explican desde la organización del Carnaval de los Zarrapastrosos, al que se espera dar continuidad en próximos años.

Los vecinos de Berdún consideran que "hay que dar un poco de vida al pueblo" durante el invierno. De esta necesidad surgió la idea de retomar "un carnaval misterioso y mágico que está casi olvidado y que si no retoma pronto, se olvidará por completo".

En las últimas semanas, sus promotores hablaron con familiares mayores para conocer sus recuerdos y organizar una edición lo más fiel posible a la fiesta original. Antiguamente, los vecinos se pintaban la cara con betún y llevaban ropas viejas con las que desfilaban por las calles, concluyendo en la plaza del Castillo, donde encendían una hoguera y ofrecían un aperitivo.

La mayoría de núcleos de la Jacetania organizará el carnaval el día 23. Ansó celebró su fiesta coincidiendo con el Carnaval Bearnés el 19 de enero. Los ansotanos quisieron devolver la visita a los franceses asistiendo a un acto este sábado en Accous, pero la nieve obligó a suspender el viaje.