Sociedad

TRADICIONES

Santa Águeda se deja notar ya en el Somontano con actividades en varias localidades

Hogueras, chocolatadas y la presentación de un libro en Estadilla marcan los primeros compases de la celebración

Santa Águeda se deja notar ya en el Somontano con actividades en varias localidades
Santa Águeda se deja notar ya en el Somontano con actividades en varias localidades
Á.H.

BARBASTRO.- La presentación del libro "Los tres Piñols" de la autora local abrió las actividades sociales que se celebran en Estadilla con motivo de la festividad de Santa Águeda. El acto se celebró en el salón Templarios con asistencia de numeroso público y las actividades continuarán hasta el próximo día 10 con especial incidencia en cena espectáculo el día 8, procesión, misa y reparto de chocolate, el día 9.

Los vecinos de Naval se reunieron en torno a la hoguera, el viernes y en la localidad de Peralta de Alcodea, cobraron protagonismo específico "las manolas" durante la misa celebrada ayer en la iglesia parroquial donde hubo reparto de tortas bendecidas; por la tarde, juegos aragoneses y chocolatada organizada por las Amas de Casa Puymelero; en la noche del sábado se cantaron los romances a la santa, al párroco y a la alcaldesa con antelación a la cena y sesión de baile. El martes se celebrará la festividad religiosa.

Anticipo de actividades sociales hubo, también, en Laluenga, Buera, Colungo y Salas Bajas. En la mayoría de los pueblos del Somontano se celebrará la festividad el martes próximo en Barbastro, Pozán de Vero, El Tormillo, Lagunarrota, Peraltilla, Salas Altas, Abiego, Adahuesca, Alquézar, Azara, Azlor, Bierge, El Grado, Berbegal, Radiquero y Huerta de Vero.