Sociedad

LA ENTREVISTA

José María Pérez Jarne: "El ciclismo subió mucho en nivel y en participación"

El nuevo presidente del Club Ciclista Mayencos desea potenciar el cicloturismo y recuperar la Jaca-Oloron

José María Pérez Jarne: "El ciclismo subió mucho en nivel y en participación"
José María Pérez Jarne: "El ciclismo subió mucho en nivel y en participación"
S.E.

JACA.- Con gran ilusión, José María Pérez toma las riendas del Club Ciclista Mayencos. "Me gustó que me eligieran presidente, porque tengo unas ideas y veremos si se pueden llevar a cabo", explicó el jaqués, con respecto al "escaso presupuesto" del club y las exigencias de la Jefatura Provincial de Tráfico para las cicloturistas.

Su junta directiva une a Carlos Casasús (vicepresidente), Pedro Ariño (secretario), Alberto Iturralde (tesorero) y Jesús Bravo, José Manuel Betegón, Isidro Calvo, Juan Mairal y José Miguel Montori (vocales), que hace un mes crearon un equipo de trabajo que aspira a "dar un impulso al club", después de tres años de junta gestora.

La meta de José María Pérez es "potenciar el cicloturismo" en Jaca y sobre todo, en el grupo de socios que hace las salidas. "Seguramente, retomaremos el calendario que comenzaba el primer domingo de marzo y acababa el segundo de octubre, por el Pilar", dijo el presidente, que entiende que "con la ropa de ahora se va más protegido y no se pasa tanto frío, con lo que hay gente que practica ciclismo todo el año".

"Potenciar el grupo y crear afición para que la gente salga a la carretera" es el objetivo del jaqués, que se propone "acudir a sitios a los que habitualmente no se va" y retomar la colaboración con patrocinadores. "Parte del dinero repercutiría en premios para los que hagan más salidas o los que tengan más participaciones en cicloturistas a nivel nacional".

"Hoy en día, se mueve muchísima gente con las cicloturistas organizadas en la zona (en especial, la Quebrantahuesos). El ciclismo subió mucho en nivel y participación", dijo José María Pérez, uno de los pioneros del deporte jacetano, que pedaleaba en los años 60 y 70, "cuando estábamos dos en Jaca, dos en Sabiñánigo, dos en Biescas y uno en Panticosa". Ahora, coleccionista objetos y tiene un museo ciclista.

Otra de sus ideas es retomar la Jaca-Oloron como encuentro no competitivo. "Es una de mis hijas -fue su creador- y me encantaría recuperarla para reforzar el hermanamiento con Oloron", indicó el jaqués, que cree que "podría dar pie a otras iniciativas". Se haría en junio y este año "es posible", pero falta recabar el apoyo de los ayuntamientos de ambas ciudades.

También, le gustaría retomar la Cicloturista de la Jacetania, pero "el tema es muy complejo, porque las carreteras siguen estando como estaban lamentablemente". Cabe recordar que Tráfico suspendió la última edición, con 750 participantes, por el mal estado del tramo entre Jasa y Aísa.

Entre sus planes está que Mayencos colabore en mayo con la etapa de la Vuelta a Aragón que llega a Canfranc Estación. Además, quiere mantener el Día del Pedal organizado junto al Ayuntamiento de Jaca, cuyo plan de movilidad pone al peatón y la bici por delante del vehículo. "Esto lleva un periodo de adaptación y aprendizaje", según el jaqués, que insta a los ciclistas a "cumplir las normas" y "estar siempre ojo avizor" con el fin de evitar accidentes.