Sociedad

SALUD

La AECC atendió psicológicamente en Aragón a más de 1.200 personas

En Huesca se llega al 34,98 % de la población objeto de cuidados, muy por encima de la media regional y nacional

La AECC atendió psicológicamente en Aragón a más de 1.200 personas
La AECC atendió psicológicamente en Aragón a más de 1.200 personas
P.S.

HUESCA.- Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra todos los años el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado el estudio del Observatorio del Cáncer de la AECC Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España en un encuentro informativo previo al VIII Foro Contra el Cáncer, que se celebra este lunes en Madrid presidido por la reina Letizia, y que se podrá seguir en directo en la sede de Huesca y a través de Youtube. Además, a las 19:00 horas en el Palacio de Villahermosa, se impartirá la charla Cómo ayudar a un enfermo oncológico, ofrecida por Carmen María Rodrigo, psicóloga de la AECC.

El informe expone las características del impacto psicológico del cáncer en las personas afectadas por la enfermedad -pacientes y familiares-, las diferencias entre apoyo emocional y atención psicológica especializada, el perfil de pacientes y familiares que solicitan este tipo de atención en la AECC, la eficacia de esta y la situación de la atención psicológica especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro del ámbito hospitalario.

En Aragón se estima que la población objeto de atención psicológica es de 7.217 personas y desde las tres provincias se ha atendido a un total de 1.290 lo que supone casi un 18 %, dato que se encuentra por encima de la media nacional. El desglose por provincias es: Huesca con un porcentaje de atención del 34,98 %, en Teruel del 18,30 % y en Zaragoza del 13,63 %.

Por lo que respecta al informe sobre esta atención psicológica, la primera gran conclusión que muestra es que, en España, el 94 % de las Comunidades Autónomas o no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o es insuficiente. En cuanto a los hospitales públicos la proporción es que el 48 % de ellos tampoco ofrece atención psicológica y el 52 % restante, es insuficiente. Sin embargo, todos los planes autonómicos o estrategias dedicadas a cáncer (al igual que la Estrategia Nacional en Cáncer del SNS) hacen referencia a la necesidad de brindar apoyo psicológico a pacientes de cáncer y sus familiares.

Se estima que, en el 30 % de los casos, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado. Se calcula que actualmente en España hay cerca de 236.000 personas afectadas por la enfermedad que necesitarían este tipo de tratamiento especializado.

La Asociación, con más de 250 profesionales de la psicología, ha atendido al 13 % del total de personas afectadas que necesitan tratamiento psicológico especializado. El 87 % restante, o no lo han recibido o ha sido de manera insuficiente. La Asociación defiende un modelo de atención integral y multidisciplinar donde el tratamiento psicológico especializado esté integrado en el cuidado habitual como un elemento más de calidad asistencial a las personas afectadas por el cáncer.

Sin embargo, y según el Informe Necesidades no Clínicas de los Pacientes con Cáncer y Acompañantes en España: una visión multidisciplinar presentado por la Fundación ECO y la AECC en 2018, esta necesidad no siempre está cubierta ya que solo el 21,3 % de los profesionales de la oncología médica y el 31,4 % de las enfermeras y enfermeros dicen ofrecer y derivar al servicio de atención psicológica de manera rutinaria.

UNA ENFERMEDAD TEMIDA

Pese a los avances científicos, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas ya que se asocia a sufrimiento y dolor de tal manera que su diagnóstico provoca un impacto psicológico en pacientes y familiares que es diferencial del impacto que provoca otras patologías. Así, por ejemplo, cuando un diagnóstico de cáncer aparece en un núcleo familiar surgen reacciones emocionales habituales tras el diagnóstico, y especialmente durante la fase de tratamiento, como rabia, ira, ansiedad, tristeza... además, en el 30 % de los casos, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado.