Sociedad

FIESTA DE SANTA ÁGUEDA

Las monegrinas han celebrado Santa Águeda con cuplillas, carreras de rosca y comidas de hermandad

Arancha Obón fue elegida alcaldesa por un día en Grañén y recibió el bastón del actual edil

Las monegrinas han celebrado Santa Águeda con cuplillas, carreras de rosca y comidas de hermandad
Las monegrinas han celebrado Santa Águeda con cuplillas, carreras de rosca y comidas de hermandad
M.B.

SARIÑENA.- Las mujeres monegrinas han festejado Santa Águeda con "cuplillas", alcaldesa por un día, carreras de rosca y comidas.

ASÍ HA SIDO SANTA ÁGUEDA EN LOS MONEGROS

En Grañén eligieron el pasado lunes a su alcaldesa, Arancha Obón, que vestida con el traje regional fue llevada hasta el pabellón polideportivo, donde recibió el bastón de mando de manos del alcalde, Carlos Sampériz, para ser la protagonista durante todo el día.

Además de asistir a la misa por la Santa, fue la encargada de dar salida a las carreras de rosca, y más tarde presidió el café concierto con sorteos de regalos, finalizando el día con una sesión de baile.

Asimismo, las carreras de rosca protagonizaban el día en Curbe y en Huerto, donde la tradición hace que la jornada comience de madrugada para cantar las "cuplillas" al alba y rezar el rosario de la aurora, continuando con el reparto de chocolate caliente. El día continuó con la procesión y la misa, donde se cantó el Martirio y el tradicional Romance, antes de que las mujeres jugaran la "olleta", una actividad heredada de los mayores, que sigue presente en la fiesta y en la que las participantes se pasan viejos útiles de barro de mano en mano hasta que caen y rompen. Por la tarde, no faltaron las corridas de rosca.

En San Lorenzo del Flumen, la misa en la ermita de Santa Águeda, construida por todos los vecinos, fue el acto principal, y precedió a la procesión donde las mujeres se fueron turnando para llevar a la Santa. El reparto de chocolate junto a la hoguera y actividades infantiles, pusieron el broche.

También se celebraron con actos religiosos, comidas o bailes en otras muchas poblaciones de los Monegros, como Robres, Villanueva de Sijena, Sena, Sariñena o Alberuela de Tubo.