Sociedad

INICIATIVA CIENTÍFICA

Fósiles y árboles en el Mes de la Ciencia de Monzón

La iniciativa se desarrollará del 11 de febrero al 15 de marzo y ofrecerá un total de cinco talleres y tres exposiciones

Fósiles y árboles en el Mes de la Ciencia de Monzón
Fósiles y árboles en el Mes de la Ciencia de Monzón
F.J.P.

MONZÓN.- El Mes de la Ciencia de Monzón, dirigido a un público de todas las edades, se desarrollará del 11 de febrero al 15 de marzo y ofrecerá cinco talleres y tres exposiciones. Lo organiza la Concejalía de Educación y colabora la Agrupación Astronómica de Huesca (AAH).

El banderazo de salida lo darán las exposiciones Piedras que nos cuentan historias: minerales y meteoritos y La tabla periódica de la mujer (con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia), ambas en la Casa de la Cultura. Vicente Guerrero, concejal de Educación, y Abel Laporta y Mario Garcés, socios montisonenses de la AAH, presentaron este martes el programa.

Los tres remarcaron que "la idea no es impartir grandes lecciones de ciencia en un tono serio, sino despertar la curiosidad de los asistentes y buscar respuestas con un formato de diversión y sin perder nunca el rigor científico".

Los talleres se impartirán los miércoles. Los dos primeros, los días 13 y 20, en la biblioteca municipal a las siete, se titulan Mundo microscópico (los mecanismos de la ciencia; aprender a mirar con mirada crítica) y El azaroso camino de la evolución humana (identificación y clasificación de restos fósiles).

El del 27 de febrero, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, describirá el Universo de luz (charla experimental sobre los misterios y las propiedades de la luz); el del 6 de marzo, de nuevo en la biblioteca, versará sobre los meteoritos (con muestras reales); y el del 13 de marzo, en el salón de actos, se anuncia como El alucinante viaje de un rayo de sol (con un novedoso sistema de efectos, el aula se convierte en el sistema solar).

La tabla periódica de las mujeres es un escaparate del trabajo no siempre visible de las mujeres científicas. Para ello, Teresa Valdés-Solís ha confeccionado una tabla periódica en la que los lugares de los elementos son ocupados por mujeres que han destacado por sus logros científicos, agrupados por disciplinas. Se podrá visitar del 11 de febrero al 25 de marzo en el vestíbulo.

Por otro lado, la sala Xaudaró acogerá del 11 al 22 de febrero la muestra Piedras que nos cuentan historias: minerales, meteoritos y fósiles, de Fernando Sa y Miguel Soler, miembros de la AAH; y del 25 de febrero al 15 de marzo, La memoria de los árboles. La información del territorio contenida en la madera, de Miguel Ortega, técnico del Espacio Salto del Roldán.

Guerrero recordó que está en marcha el I Concurso de Monólogos Científicos, en el que colaboran los centros de Secundaria, y adelantó que ya se han inscrito diez jóvenes (las bases se pueden consultar en www.monzon.es). El 29 de marzo, como colofón al mes, actuará en el teatro Victoria Big Van. Científicos sobre ruedas, grupo formado por investigadores del CSIC que enseñan los principios científicos por medio de divertidos monólogos. Y tienen abierta la puerta del escenario los premiados en el concurso.