Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Anthonia Obasuyi, sobre la ablación: "Hay algunas tradiciones que debemos dejar atrás"

Sufrió esta mutilación en primera persona y ahora lucha contra esta lacra en Médicos del Mundo

Anthonia Obasuyi, sobre la ablación: "Hay algunas tradiciones que debemos dejar atrás"
Anthonia Obasuyi, sobre la ablación: "Hay algunas tradiciones que debemos dejar atrás"
P.S.

HUESCA.- Aunque Nigeria prohibió la mutilación genital femenina en 2015, anteriormente millones de niñas se vieron afectadas por esta tradición en el territorio.

Anthonia Obasuyi es una de las supervivientes de esta lacra, que hoy en día trabaja como mediadora intercultural en Médicos del Mundo para ayudar a las nuevas generaciones.

Afincada en España desde el año 2000, la africana contó este miércoles su testimonio a este periódico durante la inauguración de la exposición Mi lucha, nuestra lucha en Huesca.

"Todas las madres quieren lo mejor para sus hijas, pero cuando vives allí no te das cuenta de que esto es un problema", señaló Obasuyi, que lleva luchando contra la mutilación genital femenina desde hace más de una década.

Tras dar a luz a una hija en 2002 y otras circunstancias, esta luchadora se percató de que, "igual que ocurre en España y en otros países, hay tradiciones que debemos dejar atrás para seguir avanzando".

Anthonia Obasuyi señaló que "ninguno de los motivos que se aportan" para justificar esta práctica -culturales, religiosos,...- "son justos".

Además, "las consecuencias pueden ser muy negativas para las víctimas, que pueden tener problemas para mantener relaciones o al dar a luz".

Confiesa que a ella no le ha afectado ni físicamente ni psicológicamente en comparación con otras mujeres, puesto que en Nigeria se solía practicar "a los siete días de vida", por lo que ni siquiera tiene "recuerdos" de ese momento. "En otros casos es mucho más grave, así que tenemos que luchar por todas esas niñas que aún se ven afectadas por este problema", reivindicó.

LA EXPOSICIÓN

La exposición Mi lucha, nuestra lucha se inauguró este miércoles por la tarde en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca, donde el público podrá ver una serie de fotografías en color durante los próximos días.

Organizado por Médicos del Mundo Madrid, el proyecto muestra a mujeres africanas y activistas que se manifiestan en contra de esta tradición.

Con estas imágenes, el colectivo quiere mostrar un mensaje de empoderamiento para no victimizar a las niñas, como se suele hacer al abordar el tema según la entidad.

Con esta exposición, que también se ha inaugurado en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, se pretende hacer especial hincapié en el papel de las propias mujeres africanas en esta lucha, puesto que, según Médicos del Mundo, son ellas quienes deben llevar la voz cantante en este asunto.