Sociedad

JORNADAS

Meteorólogos de toda España se reúnen en Formigal

Silvia Laplana dice que es "complicado" dar el pronóstico para todo el Pirineo

Meteorólogos de toda España se reúnen en Formigal
Meteorólogos de toda España se reúnen en Formigal
M.L.

SABIÑÁNIGO.- Treinta profesionales del tiempo de toda España participan estos días en las X Jornadas de Meteorología y Prensa que se celebran en Aramón Formigal-Panticosa. Además de ser la estación el punto de encuentro para divulgar y debatir aspectos relacionados con la meteorología, también sirve de escenario para las emisiones en directo de los apartados de El Tiempo en noticiarios de canales de televisiones regionales, autonómicas y nacionales.

Una de las meteorólogas asistentes a estas Jornadas es Silvia Laplana, encargada de la información del tiempo del telediario matinal de TVE. Este miércoles comentaba a DIARIO DEL ALTOARAGÓN que la meteorología "es muy vulnerable, entonces todo lo que es previsión se tiene en cuenta en las estaciones de esquí para todo, no solo para abrir o no sino también para poder generar nieve artificial, por ejemplo, por eso es muy importante que estas Jornadas se realicen en un sitio como este donde las condiciones meteorológicas son tan importantes".

En este encuentro se abordan temas como el fenómeno de la inversión térmica, el desarrollo de drones como herramientas para medir espesores níveos o las repercusiones que las informaciones meteorológicas tienen sobre el turismo. "Nosotros trabajamos con probabilidades y cada vez se acierta más porque los modelos meteorológicos que tenemos son más fiables y la informática es brutal y eso ayuda mucho para que también seamos mejores", añadió Laplana.

Esta meteoróloga, que tiene familia en Monzón, argumenta que es importante que la información la dé un meteorólogo. "A mí no me vale cuando se dice en la calle que en la tele se ha dicho que va a llover y no han acertado, tienen que decirme quién lo ha dicho. Nosotros intentamos ser lo más rigurosos posibles, cada vez hay menos porcentaje de error. Es complicado dar el pronóstico para el Pirineo en global porque no es lo mismo un valle que otro".

Sobre las Jornadas dice que "son muy enriquecedoras porque compartimos experiencias, una cosa es un tele autonómica y otra nacional, por eso entre nosotros aprendemos muchísimo".

De cara al fin de semana Silvia Laplana avanza que "todo parece indicar que el domingo puede llegar otro frente, pero estamos a miércoles y esto puede cambiar".