Sociedad

LA ENTREVISTA

Carlos Usón: "Nos han enseñado las Matemáticas horriblemente mal"

El profesor apuesta por romper las rígidas normas que implica la enseñanza de esta asignatura para fomentar la creatividad

Carlos Usón: "Nos han enseñado las Matemáticas horriblemente mal"
Carlos Usón: "Nos han enseñado las Matemáticas horriblemente mal"
R.G.

HUESCA.- "Caminar con el horizonte a la espalda es imposible porque vivimos en un mundo redondo, pero si el horizonte de la enseñanza de las Matemáticas es trabajar, construir o permitir al alumno que construya un saber personal, esta asignatura camina de espaldas a eso".

Así justifica el profesor Carlos Usón el título de la conferencia que impartió hace unos días en Huesca dentro de la III Edición del Curso Historias de todo para tod@s, que organiza el colectivo "Pensar la Educación" y El Colibrí en colaboración con CGT Huesca, Federación Icaria y la Escuela de Arte de Huesca.

En concreto, la ponencia transcurrió bajo el epígrafe Matemáticas o el arte de caminar con el horizonte a la espalda y dio lugar a una sesión en la que Usón puso de manifiesto que "esta asignatura, y el resto también, ponen todo su esfuerzo en educar en la sumisión, la obediencia ciega, la disciplina, el modelo único y muchas veces hasta en la falta de criterio".

Ante esta situación, su propuesta fue revertir todo este proceso para ofrecer un planteamiento desde el que "trabajar actividades y posicionamientos personales que permitan al ser humano construirse a sí mismo en libertad".

El profesor, que imparte clases en el IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño, valoró que las Matemáticas se han impartido tradicionalmente bien o mal, "según el objetivo que se tenga". "Si lo que se busca es la sumisión del alumno y la obediencia se han transmitido muy bien, si lo que se pretende es el disfrute intelectual y la estimulación del deseo de aprender y de ir más allá nos las han enseñado horriblemente mal", opinó.

Alegó que en las clases de Matemáticas se ponen una serie de normas que marcan que "la prioridad de operaciones es esta. Primero haga usted las potencias, luego las multiplicaciones y divisiones, etcétera, y tienes allí una normativa rígida e inquebrantable que en cuanto te sales de ella automáticamente tienes un error y una calificación negativa". Así, respecto al tratamiento de estas faltas apostó por que no sean censuradas ni castigadas con una mala calificación, "sino que se utilicen para aprender de ellas".

Sobre las Matemáticas más rígidas alegó que no sabe a quién le sirven. "No creo que haya sido algo premeditado, porque esta rigidez viene dada desde hace siglos, pero desde la perspectiva de construirse a uno mismo nos las han enseñado muy mal".

El docente apostó por las Matemáticas "que permiten entender la vida, en un sentido muy amplio" y confesó que en sus clases rompe las normas y lo pasa en grande. "El alumnado agradece salir de un esquema rígido", comentó este profesor, que definió las Matemáticas como "una herramienta que permite indagar sobre lo que pasa a tu alrededor y que facilita, si se trabajan bien, la seguridad en las posibilidades de uno mismo".

La próxima cita del ciclo tendrá lugar el 11 de febrero, cuando la maestra Elena Sesé impartirá la sesión Educación infantil, ¿De qué va el juego?.

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