Sociedad

DEPENDENCIA

El Cinca Medio suma 236 usuarios de teleasistencia

Del servicio comarcal son 147 y a 89 los ampara la ley de Dependencia

El Cinca Medio suma 236 usuarios de teleasistencia
El Cinca Medio suma 236 usuarios de teleasistencia
S.E.

MONZÓN.- La Comarca del Cinca Medio informa de que el Servicio de Teleasistencia alcanzó los 236 usuarios en 2018. De ellos, 147 corresponden al propio servicio comarcal y 89 están amparados por la Ley de la Dependencia.

El presidente de la entidad, Miguel Aso, valoró el trabajo realizado por Cruz Roja, entidad que gestiona la prestación de este servicio.

"Por su carácter altruista -apuntó-, Cruz Roja entiende lo que es llegar al mundo rural y eso facilita, a diferencia de otras prestatarias de teleasistencia con finalidad lucrativa, que la relación con la entidad y los usuarios sea más fluida, cercana y, si se me permite, más familiar".

El balance del Servicio Social también recoge el reparto de 32.000 euros en el capítulo de Ayudas de Urgencia, de los que el 35 % fue para subsistencia, el 30 % para vivienda y el 25 % para paliar los problemas de pobreza energética.

Aso explicó: "Las ayudas de urgencia son prestaciones económicas de pago único y carácter extraordinario destinadas a resolver situaciones de emergencia que afectan a personas o familias a las que sobrevienen situaciones de necesidad en un momento dado. No son ayudas con carácter fijo y periódico".

Según el reglamento, pueden beneficiarse de estas ayudas las personas individuales y las unidades familiares. Se requiere el empadronamiento en la Comarca y no tener ingresos superiores al salario mínimo interprofesional.

Además, nadie puede ser beneficiario simultáneamente en este territorio de más de una prestación para la misma finalidad.

Por otro lado, la Comarca ayudó a un total de 130 familias con diferente material sanitario que mejoraron la asistencia a los mayores. Se trata, en concreto, de 12 camas manuales, 183 vallas, 5 grúas manuales, 33 grúas eléctricas y 76 camas eléctricas para personas con necesidades especiales o dependientes.

Aso añadió: "Estamos especialmente satisfechos de la prestación de estos servicios comunitarios, ya que así desarrollamos una de las competencias básicas de la Comarca, que es el apoyo a las familias y a las diferentes unidades de convivencia".