Sociedad

CENTENARIO

Emiliana González cumple 100 años con una salud y una memoria envidiables

Celebrará mañana en Huesca la fiesta de cumpleaños con familiares y amigos

Emiliana González cumple 100 años con una salud y una memoria envidiables
Emiliana González cumple 100 años con una salud y una memoria envidiables
P.S.

HUESCA.- Emiliana González Castro cumple este sábado 8 de febrero, 100 años. Vive en Huesca ciudad, pero nació en Secos del Condado, provincia de León. Llegó a la capital oscense hace doce años, tras fallecer su marido, y desde entonces vive en la casa de su hija Marian, que se casó en Huesca, ciudad en la que hace 37 años nació su hija Raquel.

Hablamos con Emiliana González en el domicilio familiar de la calle Travesía Ballesteros. Nos recibe en el cuarto de la televisión con una simpática sonrisa y un peinado perfecto, que un día antes fue a la peluquería, y a la primera pregunta, ¿cómo llega a estos cien años de edad? , responde al segundo: "Me encuentro bien, de momento bien". Y añade: "Siempre he estado bien, nunca he tenido un problema de salud, como de todo y bien, y me encuentro bien".

Explica que "he trabajado siempre en mi casa, y mucho". Pasó la guerra civil española y cuando se le pregunta qué recuerda de ella, cómo lo pasó esos años, su respuesta es una sola palabra: "mal".

Dice que en Huesca está "muy bien", y resalta que "todavía ando por la calle agarrada a ella" (su hija). Sale cuando hace buen tiempo, "en verano casi todos los días, y ahora (en invierno) no tanto", aunque en casa tienen una terraza "en la que da mucho el sol y allí paseo también". "Claro que me gusta salir -insiste-", pero el cuerpo no responde como antes y hay días que se queda en casa viendo la tele, donde "cada día ve la misa en el Canal 13, y ya la sabe más que el cura", dice su hija Marian, mientras ella sonríe.

La lectura ha quedado en un segundo plano, dado que ve poco, "pero cuando veía mejor me gustaba leer mucho", dice Emiliana González.

¿Qué aconseja a la gente para llegar a su edad? "Que se cuiden mucho, que salgan y que tengan ánimo de llegar a la edad que yo he llegado", dice Emiliana, quien afirma que un día antes de cumplir cien años, "tengo la ilusión de estar contenta y llegar a estos años con salud".

Este sábado -explica- "celebraré mi fiesta de cumpleaños, con familiares y amigos, en el bar París". Junto a su familia de Huesca, estarán un hijo y su mujer, y unos primos y amigos. "Me alegra mucho que vengan", añade.

Le falla un poco el oído y la vista, pero tiene una memoria envidiable y una cálida y entrañable sonrisa.

Etiquetas