Sociedad

DONACIONES

Farmamundi crea un observatorio en Aragón para identificar y analizar las donaciones de medicamentos

De esta forma se cumplirán las pautas de las legislaciones nacionales e internacionales sobre este tema

Farmamundi crea un observatorio en Aragón para identificar y analizar las donaciones de medicamentos
Farmamundi crea un observatorio en Aragón para identificar y analizar las donaciones de medicamentos
FARMAMUNDI

ZARAGOZA.- Más de 25 entidades aragonesas, entre farmacias, ONG, agrupaciones de población migrante, colegios de farmacéuticos, instituciones públicas y privadas, participan en un proyecto pionero en Aragón puesto en marcha recientemente por Farmamundi. Se trata de un observatorio que pretende identificar y analizar las donaciones de medicamentos que se realizan desde la Comunidad a países con problemas de acceso a tratamientos.

El responsable de la sede de Farmamundi en la Comunidad, Iñaki García Aroca, ha explicado en una nota de prensa que en los dos últimos años, en su sede en Aragón, han tenido un "buen número" de solicitudes de apoyo para envío de medicamentos a países como Venezuela o la República Democrática de Congo.

Esta situación "ha puesto en evidencia la necesidad de acercarnos a un conocimiento más certero de los mecanismos por los que las entidades humanitarias, instituciones públicas o particulares buscan medicamentos para cubrir necesidades en los países más desfavorecidos", ha agregado.

Por eso, esta organización ha puesto en marcha un observatorio para hacer seguimiento de iniciativas de donaciones y microdonaciones de medicamentos en Aragón y su grado de adecuación a las buenas prácticas de donación.

Asimismo, ha recordado que en 1999 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las primeras directrices que marcan las pautas de las legislaciones nacionales e internacionales sobre este tema. Según estas normas, las donaciones deben estar avaladas por personal farmacéutico, asegurar que los medicamentos no hayan salido del canal farmacéutico, cumplir exhaustivamente todos los estándares internacionales de calidad y, según la legislación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tener una fecha de caducidad superior a quince meses cuando lleguen a destino.

DESCONOCIMIENTO

García Aroca ha precisado que ante el "desconocimiento" de estas "fórmulas adecuadas" para realizar donaciones y que, en muchas ocasiones, "vemos que se hacen de manera muy lejana a buenas prácticas de actuación, cuando no ilegales, como por ejemplo obtenerlos fuera de los circuitos farmacéuticos y transportarlos como equipaje normal, desde Farmamundi creímos necesario generar este proyecto de educación para el desarrollo".

Con esta finalidad, la ONG ha creado un grupo de seguimiento -un observatorio- constituido por más de 25 entidades que se tiene constancia de que reciben solicitudes para la obtención de medicamentos con intención de ser enviados fuera del país.

Son farmacias comunitarias, organizaciones humanitarias, como Médicos del Mundo, los Colegios de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como otras instituciones públicas o privadas y agrupaciones de población migrante en Zaragoza, como Africagua.

A través del observatorio, estas entidades registrarán de manera sencilla las solicitudes que reciban hasta el mes de marzo de 2019, para su posterior estudio por parte de Farmamundi. De esta manera, en el registro se recogerá información sobre las características del solicitante, la zona geográfica para la que se pretende el envío de los medicamentes, los mecanismos de envío y el tipo de fármacos que se solicitan.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de educación y sensibilización identificado como 'Donaciones y microdonaciones apropiadas de medicamentos', financiada por el Gobierno de Aragón en su convocatoria se 2017 para proyectos de cooperación al desarrollo.