Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA CIENCIA

El Planetario de Aragón defiende la igualdad y proyecta "Matryoshka"

El centro acoge este lunes una jornada en la que se exhibe este corto que gira en torno a la equidad

El Planetario de Aragón defiende la igualdad y proyecta "Matryoshka"
El Planetario de Aragón defiende la igualdad y proyecta "Matryoshka"
G.A.

HUESCA.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno de Aragón ha organizado una serie de actos para fomentar las vocaciones tecnológicas y, en concreto, potenciar los referentes femeninos para romper la brecha que se produce entre chicos y chicas. En Huesca, el Planetario de Aragón acoge este lunes, a partir de las 10 horas, la jornada Matryoshka, o la visibilidad de la mujer en la Ciencia en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

En la actividad se presentará, sobre las 10:30 horas, el cortometraje Matryoshka, una producción dirigida por Fran Kapilla, que gira en torno a la equidad efectiva de mujeres y hombres, sin techos de cristal. En la jornada estará presente María Ivanova, actriz y protagonista del corto, que lo presentará a los asistentes esta cinta que se proyectará a continuación. La jornada continuará con la intervención de Natalia Salvo, directora del IAM, y posteriormente se celebrará una mesa redonda.

El coloquio estará moderado por la periodista Elena Puértolas, subdirectora del DIARIO DEL ALTOARAGÓN, e intervendrán Natalia Salvo, directora del IAM; María Ivanova, actriz; Rubén Moreno, director del Festival de Cine de Huesca; Raquel Villacampa, subdirectora del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (Iuma); y María Gracia, gerente del Planetario de Aragón. Al finalizar el coloquio, habrá un desayuno con la colaboración de Eboca y Mercadona. Tras esta primera parte, acudirán al centro alumnos de 3º ESO del IES Ramón y Cajal de Huesca con quieres se hará diferentes actividades.

La curiosidad, las ganas de hacer cosas por la sociedad, el gusto por los animales o las matemáticas, son algunas de las características de las protagonistas de una serie de vídeos en los que investigadoras y tecnólogas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) y el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) cuentan su experiencia profesional.

Las estadísticas revelan que Aragón se encuentra dentro de la media nacional, aproximadamente, de presencia de mujeres en la ciencia, con un 40 %. Sin embargo, existen diferencias, como es el caso del Cita donde más del 50 % de su plantilla, 239 personas, son mujeres. Caso distinto es Itainnova donde si bien hay un 40 % de tecnólogas y en el comité de dirección igualdad, se nota aún la diferencia en numero por la brecha que se tiene de género en los estudios universitarios. Tal es el caso de ingenierías industrial, mecánica, informática o telecos donde caen en ocasiones por debajo del 20 % de matriculadas. Según los datos de matrícula de este curso de la Universidad de Zaragoza, el número de mujeres matriculadas en estudios de grado es un 54 % con respecto al de hombres.