Sociedad

MEMORIA HISTÓRICA

Encuentro de Pedro Sánchez con Rosa Seco

La hija del primer alcalde republicano de Barbastro, nombrado en 1937, pudo conocer al presidente del Gobierno

Encuentro de Pedro Sánchez con Rosa Seco
Encuentro de Pedro Sánchez con Rosa Seco
S.E.

BARBASTRO.- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, tuvo un reciente encuentro con Rosa Seco, hija del fundador y afiliado número 1 del PSOE en México que fue el primer alcalde republicano de Barbastro, nombrado en 1937.

Rosa tiene ascendencia altoaragonesa porque su madre, Águeda Mata Torres, era natural de Castejón del Sobrarbe.

José Seco trabajó en el sector textil de Barbastro, fue militante del PSOE, miembro de UGT y Comisario de Brigada durante la Guerra Civil.

De su etapa se recuerda la primera emisión de billetes del Consejo Municipal de Barbastro, del 18 de agosto de 1937, cuyo reintegro garantizaron el alcalde y el depositario, aunque no fue posible.

Cruzó dos veces a Francia, de donde se escapó del campo de concentración de Argelés-sur-Mer para regresar al frente de batalla, y estuvo también en la batalla del Ebro. Su hermano Gregorio murió en el frente luchando del lado de los republicanos. En México, donde llegó después de muchas peripecias, fue fundador y afiliado número 1 del PSOE, socio del Centro Republicano Español y del Centro Aragonés. Allí murió el 5 de noviembre de 1985 y sus cenizas se depositaron en el monumento a la libertad en México. El tiempo ha reunido al actual secretario general del PSOE en España con la hija del fundador en México y ambos dejaron constancia gráfica de este breve encuentro.

Rosa Seco conoce también al alcalde socialista Antonio Cosculluela, a quien visitó en uno de sus viajes a Barbastro.

La biografía de José Seco Mateo, primer alcalde republicano de Barbastro nombrado en 1937, se publicó en un libro del autor mexicano Gonzalo Velorio.