Sociedad

SALUD

España no podrá atender el "tsunami imparable" de la obesidad

Especialistas advierten de que el sistema sanitario se va a ver "desbordado"

España no podrá atender el "tsunami imparable" de la obesidad
España no podrá atender el "tsunami imparable" de la obesidad
EFE

VALENCIA.- Especialistas en cirugía bariátrica, endocrinología y nutrición han alertado de que el sobrepeso y la obesidad son un "tsunami imparable" y están creciendo de forma "tan brutal" que el sistema sanitario se va a ver "desbordado" para atender todas las comorbilidades que produce el exceso de peso.

Así se ha puesto de manifiesto en los "Diálogos EFE Salud: Obesidad, epidemia del siglo XXI", organizados por Efe junto con Quirónsalud y el Ateneo de Valencia y en los que han participado los cirujanos Carlos Sala, jefe de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia, y Aniceto Baltasar, pionero en intervenciones de cirugía bariátrica, la especialista en endocrinología infantil Almudena Navarro y la nutricionista Rocio Práxedes.

"Con esta tendencia, va a fallecer más gente por obesidad y enfermedades asociadas que por hambre", asegura el doctor Sala, que advierte de que si las cifras son "alarmantes" y el problema es "atroz" en España, donde se prevé que en 2030 la obesidad afecte al 80 % de hombres y el 55 % de mujeres, a nivel mundial "es terrorífico".

De hecho, en Estados Unidos el 80 por ciento de la población ya sufre sobrepeso, asegura Aniceto Baltasar, quien destaca que el gasto económico de atender la obesidad y sus enfermedades asociadas es mayor que su gasto en defensa.

Señala también que se trata de una enfermedad "de ricos en países pobres y de pobres en países ricos". A juicio de Sala, la "avalancha" de personas con exceso de peso es "tan bestial, tan brutal, que va a ser un tsunami imparable" y asegura que en Estados Unidos los cirujanos bariátricos son "incapaces" de absorber toda la demanda de este tipo de cirugía que existe.

"A largo plazo la solución es la prevención, pero el consumo de recursos que se prevé es tan grande, no solo para los cirujanos, sino también para los cardiólogos, neurólogos o urólogos, que todos los servicios de los hospitales van a estar desbordados", alerta afirma Sala.