Sociedad

LA ENTREVISTA

María Ivanova: "Hay que aprovechar el talento de la mujer en un mundo de hombres"

La actriz búlgara presenta este lunes en el Planetario de Aragón el corto "Matryoshka", que defiende la igualdad de género en la Ciencia

María Ivanova: "Hay que aprovechar el talento de la mujer en un mundo de hombres"
María Ivanova: "Hay que aprovechar el talento de la mujer en un mundo de hombres"
S.E.

HUESCA.- La actriz y productora búlgara María Ivanova da vida a una intrépida astronauta en el cortometraje Matryoshka, que se proyecta mañana en el Planetario de Aragón dentro de una jornada que busca dar visibilidad a las mujeres científicas y que arrancará a las 10 horas.

La cita se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en ella se exhibirá esta cinta dirigida por Fran Kapilla, "que busca la igualdad de rango y de condiciones entre hombres y mujeres a través de un drama de superación espacial", explica la actriz.

La intérprete protagoniza este corto de ciencia ficción, del que adelanta que cuenta la historia de dos cosmonautas soviéticas, Svetlana y Katyusha, y cuyo argumento se basa "en valores como la amistad y el sacrificio en un ambiente bastante extremo de soledad en el que deben hacer frente a la ingravidez y los fallos tecnológicos".

En concreto, ambas mujeres tienen que afrontar momentos agónicos en el accidente de la nave orbital "Matryoshka", en la que se encuentran inmersas dentro de diferentes cápsulas como las típicas muñecas rusas del mismo nombre . "Las dos deben tomar decisiones vitales para poder superar esta crisis", explica la actriz, que añade que el cortometraje aborda "el papel de la mujer en la ciencia y también que la mente humana, a veces, puede ser mucho más potente que un ordenador".

Así, esta cinta "está muy relacionada con la física, los cálculos matemáticos y la fuerza de la mujer para tomar decisiones valientes y con poder". En esta línea, considera que hacen falta medidas que impulsen el desarrollo de las mujeres en el mundo de la Ciencia, "en un ámbito en el que hay muchos más hombres. En los viajes espaciales queda muchísimo camino por recorrer", dice.

Apunta que, actualmente, en torno a unas 550 personas han salido al espacio, de las que 60 son mujeres, tan solo un 11 %. "Hay que apoyar a las astronautas, que tienen mucho valor y potencial también. A nivel intelectual, nosotras somos iguales que ellos y podemos hacer las mismas cosas. Hay que aprovechar el talento de la mujer y no desperdiciarlo en un mundo de hombres", indica Ivanova.

Respecto a los "techos de cristal" valora que "frenan que la mujer ocupe puestos y rangos con mucha más responsabilidad, a los que acceden de manera mucho más fácil los hombres". Para protagonizar el cortometraje, que también incide en estas trabas, la actriz se preparó a fondo físicamente e investigó.

Y es que la película recrea las condiciones del espacio gracias al uso de materiales aeronáuticos reales y de una sofisticada producción. "Hemos tenido que crear la ingravidez, en la que no hay sonido", apunta como dato curioso.

Finalmente, se muestra feliz por poder presentar mañana en Huesca esta cinta para lanzar el mensaje "del gran valor del ser humano en la lucha de una meta y en la toma de decisiones".