Sociedad

MEMORIA HISTÓRICA

Muere Román Egea Garcés, superviviente de Mauthausen

Era uno de los 5 prisioneros grausinos que fueron liberados de los campos de concentración nazis

Muere Román Egea Garcés, superviviente de Mauthausen
Muere Román Egea Garcés, superviviente de Mauthausen
S.E.

GRAUS.- Román Egea Garcés, el único de los grausinos prisioneros en campos de concentración nazis que logró sobrevivir y ser liberado, falleció el pasado viernes en la localidad francesa de Toulouse. Graus sí Puede, que esperaba poder homenajearlo en la villa ribagorzana, hizo pública ayer su necrológica lamentando la pérdida.

Nacido en Graus, en la calle Mayor, Román Egea falleció el pasado viernes día 8 de febrero a los 99 años de edad en Toulouse. "Tras servir en la aviación republicana durante la Guerra Civil española, se exilió a Francia donde luchó contra Alemania en la II Guerra Mundial. Permaneció -prosiguen en la nota de Graus Sí Puede- cinco años como prisionero en el campo de concentración de Mauthausen. Era uno de los últimos supervivientes de los episodios más negros de la historia de la humanidad. Descanse en paz", dicen textualmente.

Román Egea Garcés era uno de los 23 ribagorzanos deportados a campos de concentración nazis y uno de los 5 liberados, ya que el resto fallecieron durante su cautiverio. Según los datos de la Amical de Mathausen hechos públicos en Ribagorza recientemente, 7 procedían del Valle de Benasque (Castejón de Sos, Chía, Eresué, liri, Neril, Sahún y Seira), 4 de Graus y el resto en Morillo de Liena, Montanuy, Raluy, Abenozas, Benabarre, Torres del Obispo, Bonansa y Estopiñán del Castillo.

Respecto a los grausinos, además de Román, fueron Juan Campo Pérez, Gerardo Quiroga Andreu y Antonio Sesa Grau.

El concejal de Graus Sí Puede, Antonio Monclús, recordó que su grupo llevaba dos años pidiendo al Ayuntamiento que homenajeara a estos grausinos que sufrieron los campos de concentración nazis.

"La última vez que lo dije, el PP nos contestó que en marzo estaba previsto proyectar un documental sobre Romero Radigales y que entonces aprovecharían para poner una placa. Nos parece que es poco y que merecerían un homenaje específico".

Monclús también lamentó que se había estado urgiendo al Consistorio dada la edad de Egea para permitir que pudiera asistir al mismo, pero no ha sido posible.