Sociedad

CIENCIA

Profesora y alumna de Mini Vinci lanzan el proyecto "ValPat Steam"

Proponen a niños y niñas la realización de distintas acciones con el fin de divulgar la ciencia

Profesora y alumna de Mini Vinci lanzan el proyecto "ValPat Steam"
Profesora y alumna de Mini Vinci lanzan el proyecto "ValPat Steam"
MINIVINCI

HUESCA.- Tras la experiencia de acercamiento de las niñas al mundo de la ciencia, con el lanzamiento de una "app", la profesora de la academia de robótica MiniVinci ha vuelto a inspirar a sus alumnas para involucrarse en un nuevo proyecto para seguir despertando interés por este mundo. A través de Youtube ha lanzado junto a su pupila Valeria Corrales el proyecto "ValPat Steam", con el que proponen a niños y niñas la realización de distintos proyectos que les permiten divulgar la ciencia.

Valeria, estudiante de 10 años, ya cuenta con una prolífica experiencia en esta plataforma, en la que ya colgaba sus propios tutoriales, pero esta iniciativa supone un plus más para su pasión por la tecnología, para seguir "inspirando y motivando" a otras niñas de su edad, comenta su profesora, Patricia Heredia. Con los videos, detalla, presentan proyectos de manera más entretenida, no arduos tutoriales, relacionados con la tecnología, las matemáticas, electrónica, robótica, programación o diseño 3D. En las dos semanas que llevan colgando videos han logrado rozar los 600 suscriptores.

"Nuestro canal -explican- quiere inspirar y enseñar a niñas de España y de América Latina, para que gracias a nuestros vídeos puedan aprender, divertirse y darse cuenta que si quieren ser ingenieras es algo que podrán hacer aunque sean niñas".

Por el momento, el proyecto cuenta con el respaldo de la consultora tecnológica Indra y, a través de una campaña de Kickstarter -un sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos- han comenzado a buscar el respaldo de más empresas para seguir lanzando más videos. A través de esta campaña están consiguiendo generar interés por otras empresas, como Informática El Corte Inglés.

El objetivo inicial de la campaña es alcanzar 10.000 euros de donaciones -ya llevan 3.800-, con los que calculan que podrán hacer 50 vídeos al año de forma profesional, comprar los materiales para los proyectos y tener una presencia activa en redes sociales que les permita aumentar su visibilidad.

"Si conseguimos más fondos crearemos muchos más vídeos y profesionalizaremos más el canal, con el objetivo de poder llegar a muchas más niñas", insisten. Con los fondos podrán invertir en la difusión del canal por redes sociales, para conseguir muchos más seguidores, y añadir "más diseño y creatividad a los vídeos, para que sean lo más atractivo posibles para niños y niñas".

INSPIRING GIRL DEL 2018

El pasado año, Valeria y Patricia fueron invitadas a diferentes eventos para que pudieran hablar sobre todo lo que estaban haciendo en la academia, mostrando sus proyectos de robótica, programación, impresión 3D y electrónica. Su trabajo ha sido reconocido por la Fundación Inspiring Girls, que nombró a Valeria la Inspiring Girl del año en 2018, premio entregado por la directora general de Twitter en España.

Cada vez les invitan a dar más charlas, para que puedan inspirar y motivar a niñas y a niños, y mañana día 11 participarán en varios eventos en Madrid con Telefónica, Inspiring Girls y Mujeres Tech.