Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Escolares de Monegros conocen reseñas biográficas de 17 mujeres relevantes en el mundo de la ciencia

El I.E.S. Sabina Albar de Bujaraloz ha sido el primero en acoger esta actividad

Escolares de Monegros conocen reseñas biográficas de 17 mujeres relevantes en el mundo de la ciencia
Escolares de Monegros conocen reseñas biográficas de 17 mujeres relevantes en el mundo de la ciencia
C.M.

SARIÑENA.- El I.E.S. Sabina Albar de Bujaraloz ha sido el primero en acoger las actividades organizadas por el Área de Juventud de la Comarca de Los Monegros en torno al Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia que se celebra este lunes y que tiene como objetivo lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y, además, contribuir a su empoderamiento y a la igualdad de género. Las actividades comenzaron el pasado viernes y continuarán este martes, 12 de febrero, en los institutos de secundaria Montes Negros y Monegros- Gaspar Lax, de Grañén y Sariñena, respectivamente.

En total, se prevé que más de 200 jóvenes de Los Monegros participarán en esta iniciativa que se enmarca en los denominados "Recreos animados", que durante todo el curso dinamizan en dichos centros de secundaria las monitoras del Área comarcal de Juventud. En esta ocasión, la actividad consiste en un juego interactivo a través del que el alumnado conoce reseñas biográficas de 17 mujeres relevantes en el mundo de la ciencia a lo largo de la historia.

"Se trata de un listado en el que aparecen mujeres de todas las épocas y de diversos lugares del mundo: desde la filósofa Hipatia, quien destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, en la Alejandría del siglo V, hasta la científica monegrina Pilar Gayán, doctora en Químicas, incluida durante varios años en la Highly Cite Researchers, que reúne a los científicos más citados de todos los países, quien ha recibido numerosos premios y es investigadora en el grupo de "Combustión y Gasificación" del Instituto de Carboquímica de Zaragoza", explica la monitora comarcal de Juventud, Marta Sampériz, quien junto a Malu Abadía están al frente del taller y coinciden en señalar que "las chicas y chicos acogen muy bien esta actividad en la que tienen que colocar el nombre, la biografía y la disciplina a la que se dedica cada personaje y de este modo componen un mural en el que se pone de manifiesto la importancia y la contribución de estas mujeres en el mundo de la ciencia a lo largo de la historia. Algo que les suele sorprender porque todavía son grandes desconocidas".

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores de todo el mundo son mujeres y sólo alrededor del 30 por ciento de las estudiantes eligen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas. Los prejuicios y estereotipos de género que se arrastran continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia y este tipo de actividades en torno a la conmemoración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia contribuyen a aumentar la participación equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

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