Sociedad

TRASPLANTES

José Ignacio Sánchez Miret, coordinador de trasplantes en Aragón: "El futuro pasará por trasplantar órganos a la carta"

Se jubila tras haber trabajado durante más de 30 años en Aragón

José Ignacio Sánchez Miret, coordinador de trasplantes en Aragón: "El futuro pasará por trasplantar órganos a la carta"
José Ignacio Sánchez Miret, coordinador de trasplantes en Aragón: "El futuro pasará por trasplantar órganos a la carta"
E.P.

ZARAGOZA.- Tras más de treinta años como coordinador de trasplantes en Aragón, José Ignacio Sánchez Miret se jubila este mes de febrero. Termina así una larga carrera en la que ha contribuido a situar a España como líder mundial en donaciones y trasplantes, un campo en el que todavía quedan retos: "El futuro pasa por trasplantar órganos a la carta con las células madre del propio enfermo", afirma.

Sánchez Miret ha sido testigo en primera persona del cambio en la sociedad española, y con eso se queda cuando hace balance de su carrera, en una entrevista con Efe. Al margen de los avances en cirugía, en el diagnóstico o en los tratamientos inmunosupresores, lo más destacado para él es que se haya comprendido que una muerte puede suponer una vida para otra persona.

Que el mensaje ha calado lo confirman los datos: de los 14 donantes por millón de población que había en 1989 en España se ha pasado a 48 donantes por millón de población en 2018, una cifra que casi dobla la media europea (25).

En Aragón se realizaron 99 trasplantes en 2018 gracias a la donación de 48 personas, que han dado 1.481 años de vida a los pacientes trasplantados. Por ahora, no se prevé desarrollar nuevos programas de trasplantes de órganos sólidos en la Comunidad, además de los que ya existen, porque, entre otras cosas, la población no es elevada.

Pero sí está previsto comenzar este año a hacer trasplantes de médula ósea entre personas no emparentadas para tratar enfermedades como la leucemia.

Ahora estos pacientes que no tienen un donante familiar, entre 10 y 15 al año, se derivan a otras Comunidades Autónomas, algo que no será necesario cuando se ponga en marcha este tipo de intervención en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. "Creo que este año podremos contar con la preparación suficiente para asumir este tipo de trasplante con donaciones que pueden venir de cualquier parte del mundo", subraya.

Aunque en este campo de la medicina se ha avanzado mucho, no son pocos los retos que quedan por delante. "El mundo del trasplante nunca acabará, porque la enfermedad estará siempre presente en el ser humano", afirma Sánchez Miret, para quien la medicina en un futuro será la sustitución de órganos enfermos por otros sanos procedentes, por el momento, de personas que han fallecido. "Pero más allá serán órganos sanos fabricados a la carta con células madre del propio individuo enfermo", recalca.

La intermediación de animales con una carga genética parecida al ser humano, como el cerdo, mediante el xenotrasplante puede ser una vía para conseguirlo, comenta. Pero, además, sostiene que la sanidad tiene que avanzar hacia la prevención. En la medida en que se conciencie de la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables para evitar enfermedades, menos trasplantes se necesitarán. "Más de la cuarta parte de trasplantes de riñón se hace por la diabetes generada por no llevar una alimentación sana", ahonda.

Para lograrlo es fundamental la prevención y el diagnóstico en atención primaria, un servicio que para este profesional ha estado "infravalorado", pese a ser la puerta de entrada al resto de la sanidad. Lo dice en plena protesta por los médicos de atención primaria en distintos puntos del país, también en Aragón, donde reclaman más tiempo para atender a los pacientes y recuperar el poder adquisitivo de 2010.

Sánchez Miret lleva toda una vida dedicada al trasplante y puede decir que lo ha predicado con el ejemplo. Donó un riñón a su hijo. Para él, sin duda, este gesto altruista es lo mejor que ha hecho, porque ha visto cómo su hijo ha recuperado su vida.

Se jubila el 18 de febrero, pero reconoce que no va a parar. Al día siguiente, el 19, imparte una charla en Barcelona y este año viajará también a países de América Latina para formar a profesionales sanitarios en la coordinación de trasplantes.