Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Uno de cada tres nuevos proyectos de investigación en la UZ lo dirigen mujeres

En los últimos siete años se han incrementado los trabajos realizados por investigadoras

Uno de cada tres nuevos proyectos de investigación en la UZ lo dirigen mujeres
Uno de cada tres nuevos proyectos de investigación en la UZ lo dirigen mujeres
UNIZAR

ZARAGOZA.- Uno de cada tres nuevos proyectos de investigación iniciados en 2018 en la Universidad de Zaragoza está dirigido por mujeres, es decir, el 30,4 por ciento, frente a la cuarta parte, el 23,5 por ciento -una de cada cuatro- de hace siete años.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, la vicegerente de Investigación, Carmen Baras Escolá, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca visibilizar el papel de las científicas y fomentar las vocaciones de las más jóvenes.

En una nota de prensa, esta institución académica señaló que la presencia de mujeres en los grupos de investigación del campus público aragonés se mantiene estable -en torno al 43 por ciento frente al 57 por ciento de hombres-.

Sin embargo, en los últimos siete años, se ha detectado un incremento en el número de investigaciones científicas que se ponen en marcha bajo la dirección de investigadoras.

Si en el 2012 las mujeres lideraron 264 de los 1.120 nuevos proyectos, el 23,5 por ciento, en 2018 ha habido 339 científicas liderando alguno de los 1.113 estudios de investigación, lo que supone un incremento de siete puntos, es decir, un aumento del 30 por ciento.

"Estos datos reflejan que en el campus público aragonés nos encontramos en la senda adecuada, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar una situación más equilibrada en investigación", manifestó Luis Miguel García Vinuesa.

La Universidad de Zaragoza indicó, asimismo, que asume el comunicado que efectuó la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) este lunes, en el que se afirmaba que la "plena participación" de la mujer en todos los campos científicos "es indispensable para el desarrollo completo de un país y, para eso, "todo sistema educativo de calidad debe impulsar la eliminación de los obstáculos que dificultan el equilibrio entre mujeres y hombres".

El texto recuerda que así se recoge en la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer", de 1979, de Naciones Unidas, y en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 22 de marzo de 2007. "El camino recorrido desde entonces ha sido largo y positivo, pero nos quedan aún grandes retos que abordar", resaltó la declaración de la Crue.

Asimismo, apuntó que, en España, el 51 por ciento de la población de 20 a 24 años son mujeres y las estudiantes universitarias de Grado representan un 54 % del totalidad, siendo mayoría también en los estudios de máster.