Sociedad

LA ENTREVISTA

Ánchel Belmonte Ribas: "Lo que dice la Geología es casi tan increíble como el relato mitológico"

El geólogo profundiza en las leyendas que guardan las montañas y glaciares del Pirineo, que llevan escrita la historia de la Tierra

Ánchel Belmonte Ribas: "Lo que dice la Geología es casi tan increíble como el relato mitológico"
Ánchel Belmonte Ribas: "Lo que dice la Geología es casi tan increíble como el relato mitológico"
R.G.

HUESCA.- "Las montañas y los glaciares nos cuentan historias desde el universo de leyendas y mitos que giran en torno a ellos y también desde el punto de vista científico y geológico porque tanto las rocas como el hielo llevan escritos la historia de la Tierra".

Así lo puso de manifiesto Ánchel Belmonte Ribas durante la conferencia que impartió hace unos días en el IES Ramón y Cajal de Huesca bajo el título La Geología en el origen de mitos y leyendas.

El experto habló de cómo en un mundo antiguo sin Ciencia los mitos y las leyendas fueron la manera de explicar "la forma de las montañas, los misterios del agua subterránea o las grandes catástrofes capaces de aniquilar a civilizaciones enteras". "El ser humano se preguntaba el origen del paisaje y de muchos fenómenos naturales", comentó Belmonte que también mostró que la Geología ha sido capaz de dar una explicación a los relatos mitológicos y las leyendas tradicionales.

También trazó un recorrido del Mediterráneo y la Grecia Clásica hasta el Alto Aragón y abordó las explicaciones que da la Geología a las erupciones volcánicas o los tsunamis.

Entre los ejemplos oscenses que trató en su ponencia se refirió a leyendas asociadas a glaciares, como la de La dulera de Marboré. "Los glaciares pirenaicos sufren un incremento de su tamaño durante la pequeña edad del hielo y ese avance y aumento de las nevadas no pasó desapercibido a los pastores", indicó.

Se trata, continuó, de leyendas que enlazan el mundo pastoril y ganadero con los glaciares y con los sedimentos que depositan. "Tratan de grandes rebaños abandonados o de montañas que quedan cubiertas con los hielos eternos como castigo de alguna divinidad a pastores que han sido egoístas", indicó.

Asimismo se refirió a la leyenda de La fuente del infante, del valle de Chistau, "de la que manan aguas ferruginosas y se decía que vivía en ella una serpiente que tenía un diamante en la cabeza".

El ponente, que se confesó "geólogo de profesión y vocación", dijo ser al mismo tiempo un amante de la etnología del Alto Aragón y de sus bellos lugares.

"Son enclaves que disponen de leyendas y de explicaciones científicas que argumentan el origen real. Lo que nos dice la Geología es casi tan increíble como el propio relato mitológico", consideró el ponente. A todo esto sumó su formación sobre la Grecia clásica. "Cuando mezclas mitología y geología, te das cuenta de que ese armazón de creencias y viejas religiones estaba ligado a fenómenos terrestres activos que ocurrían y siguen sucediendo en nuestro ámbito cultural y geográfico, que el es Mediterráneo", explicó. El experto considero que todos estos relatos deben ser conocidos "solo por no perder las raíces", y destacó que cumplían una función pedagógica. "Advertían de que la divinidad penalizaba conductas egoístas, en favor de otras solidarias, necesarias en zonas de montaña", concluyó.

Etiquetas