Sociedad

AYUDA SOCIAL

La soledad sigue siendo la principal causa por la que los aragoneses llaman al teléfono de la esperanza

Se incrementa el número de atenciones, que están realizando una gran labor en prevención del suicidio

La soledad sigue siendo la principal causa por la que los aragoneses llaman al teléfono de la esperanza
La soledad sigue siendo la principal causa por la que los aragoneses llaman al teléfono de la esperanza
E.Z.

HUESCA.- El Teléfono de la Esperanza de Aragón (976232828), recurso que ofrece ayuda a personas y familias que atraviesan una situación de crisis, atendió 6.694 llamadas a lo largo de 2018, lo que supone un incremento del 16 % con respecto del año anterior, consolidando una tendencia al alza que este servicio presta en la Comunidad Autónoma de Aragón .

Las llamadas registradas el año pasado las realizaron un 40% hombres y un 60% mujeres. Un porcentaje significativo estaban motivadas por problemas psicológicos y psiquiátricos, en concreto el 51,82%. Los problemas relacionales o familiares representaron el 14,28% de las mismas.

Las temáticas más comunes de las llamadas fueron la soledad y aislamiento (21,47%), los trastornos de ansiedad (13,31%), estado deprimido (7,69%), crisis en proyecto vital y crisis de valores (3,96%), trastorno mental (3,88%), y problema familiar (3,61%). Por edades, el 23,83% eran personas de entre 36 a 45 años, el 26,61% de entre 46 a 55 años, el 24,43% de entre 55 a 65 años y 9,33%, mayores de 65 años. El porcentaje de llamadas de contenido suicida fue de 1,06%, manteniéndose estable este último dato en proporciones con respecto al año anterior. Un 11,65 % del total de las llamadas atendidas han tenido una acción preventiva del suicidio, ofreciendo continuidad tanto en prestación de servicios profesionales en sede como en la red de recursos sociales y sanitarios de la comunidad ante este problema de salud pública.

En 2018 se atendieron 1.648 llamadas relacionadas con la soledad y aislamiento, frente a 1.087 del año anterior, siendo este incremento de llamadas especialmente significativo con respecto a las demás temáticas, aumentando tanto en porcentaje (3%) como en número de llamadas.

Ante el problema sanitario y social de la soledad, sigue teniendo preeminencia contacto telefónico, frente a otras aplicaciones de carácter informático, tanto para personas mayores como para diversos grupos de edad, por el anonimato como por la cercanía del encuentro personal, como por la atención especializada que reciben las personas que nos llaman ante una situación de crisis. Aunque el Teléfono de la Esperanza también presta servicios online, en los que también están presentes el anonimato y la confidencialidad, la demanda de atención telefónica es la que prefieren la gran mayoría de usuarios.

Ante una necesidad de abordaje más especializado, si se precisa, desde la línea de atención telefónica se ofrece atención profesional individual y grupal que pueden recibir los usuarios de nuestra línea telefónica en la misma sede si se precisa. Por otro lado, destacar la coordinación con los recursos sociales y sanitarios de la comunidad que se lleva a cabo desde el Teléfono de la Esperanza de Aragón para poder dar una atención integral a cada uno de los casos que demandan atención desde la sede.

A lo largo del año se han recibido llamadas derivadas de diversos recursos socio-sanitarios, siendo de especial relevancia las 159 las que se han atendido por orientación del médico de familia y 13 por indicación del 112.

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

El Teléfono de la Esperanza de Aragón es una organización no gubernamental (ONG) de voluntariado que ofrece, de manera gratuita, anónima y especializada, un servicio permanente de ayuda y orientación por teléfono las 24 horas del día, todos los días del año.

Además para aquellas personas que necesitan una atención profesional individualizada y que por teléfono no puede resolverse, cuenta con un equipo de psicólogos, abogados, trabajadores sociales y orientadores familiares voluntarios, que ofrece su ayuda presencial en sede.

El Teléfono de la Esperanza de Aragón asimismo proporciona una serie de cursos, programas y talleres eficaces para promover la mejora de la calidad de vida emocional de las personas y familias. La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) fue fundada en 1971 por Serafín Madrid y declarada de Utilidad Pública en 1972.

El Teléfono de la Esperanza de Aragón cuenta con 80 personas voluntarias en su sede, y gracias a su labor solidaria y a los socios económicos y donantes que contribuyen de forma altruista al sostenimiento de la sede, esta modalidad de atención en crisis puede llevarse a cabo en nuestra Comunidad Autónoma.

La sede de Aragón forma parte de la red nacional de atención a personas en crisis del Teléfono de la Esperanza llevan a cabo este servicio en 30 localidades de España con su número prefijado en la provincia donde se ubica, y una línea nacional de atención en crisis (717003717)

La organización a nivel nacional cuenta con más de 1.000 personas voluntarias, que en 2018 han atendido 113.410 llamadas en todos los dispositivos de la entidad.