Sociedad

ACCIÓN SOLIDARIA

Ricardo de la Fuente, embajador altoaragonés en el Sahara Marathon

En la prueba, que decimonovena edición, participarán unos 150 atletas españoles

Ricardo de la Fuente, embajador altoaragonés en el Sahara Marathon
Ricardo de la Fuente, embajador altoaragonés en el Sahara Marathon
F.J.P.

MONZÓN.- El atleta binefarense Ricardo de la Fuente participará el 26 de febrero en el Sahara Marathon con el patrocinio de los ayuntamientos de Monzón, Binéfar y Barbastro y la Comarca del Cinca Medio, y a la vez hará de embajador de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón "Alouda". Permanecerá una semana alojado en los campamentos de refugiados y a la vuelta dará charlas sobre la experiencia.

El Sahara Marathon alcanza este año la decimonovena edición, lo organiza el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática y se presenta como una carrera solidaria que recauda fondos para los niños y sirve de plataforma para dar a conocer al primer mundo la realidad de los campos de refugiados ubicados en territorio argelino.

El presidente de la Comarca y concejal de Deportes de Monzón, Miguel Aso, el concejal de Cultura de Binéfar, Carlos Arroyos, la presidenta de "Alouda", Marisa Lasierra, el delegado del pueblo saharaui en Aragón, Sidahmed Dalbal, y el principal promotor de la iniciativa, el montisonense Chorche Paniello (socio de Alouda), han presentado este miércoles la aventura que vivirá De la Fuente.

El atleta ha explicado que asume el compromiso de "cargar una mochila de experiencias y sensaciones para luego transmitirlas". Se ha inscrito en la media maratón y si las condiciones climáticas son favorables cabe la posibilidad de que corra los 42 kilómetros. Participarán unos 150 atletas españoles y un número similar de países europeos, americanos y africanos.

Lasierra ha dicho que el maratón "le quita polvo a la causa saharaui", y Dalbal ha puesto el acento en que los campos de refugiados rara vez son noticia en los medios de comunicación. "Los atletas, que en grupos de cuatro vivirán alojados con familias, serán a la vuelta nuestros mejores embajadores. Nuestro exilio va para 44 años y solo pedimos al concierto de las naciones un referéndum", ha agregado.