Sociedad

SALUD

Santos Gastón: "Alimentación sana, control del azúcar y lucha contra el sedentarismo"

Monzón pone fin con el doctor oscense a la campaña de prevención cardiovascular

Santos Gastón: "Alimentación sana, control del azúcar y lucha contra el sedentarismo"
Santos Gastón: "Alimentación sana, control del azúcar y lucha contra el sedentarismo"
S.E.

HUESCA.- El doctor Miguel Ángel Santos Gastón, especialista en cirugía cardiovascular, dio este martes en la Casa de la Cultura la última charla del ciclo de 14 que ha desarrollado desde mayo de 2017 a razón de una al mes, salvo en verano. La campaña Prevención cardiovascular, respaldada por la Concejalía de Asuntos Sociales y Salud, arroja un balance de éxito por la capacidad de convocatoria del galeno y la llaneza y la naturalidad con las que explica los temas.

El alcalde, Álvaro Burrell, y la concejal del área, Alicia Moli, agradecieron a Santos Gastón antes del comienzo de la charla su "compromiso" con Monzón a lo largo de 14 sesiones y destacaron su historial profesional.

Burrell también tuvo palabras de reconocimiento para el "público fiel" que ha frecuentado el salón de actos de la Casa de la Cultura y ha interactuado con el conferenciante. De media, entre cincuenta y sesenta personas han asistido a cada charla.

Santos Gastón es pionero en trasplante autólogo de células madre y en su día ideó Indervás, una alternativa no quirúrgica en la estenosis y la oclusión arterial.

También ha experimentado con métodos de prevención del ictus y el pie diabético, y desarrollado técnicas no quirúrgicas como el endoláser, la escleroterapia espuma y el closure fast vein (radiofrecuencia).

En la charla de cierre subrayó el mensaje principal: "Alimentación sana -evitar en lo posible las comidas precocinadas y las grasas saturadas-, control del azúcar y lucha contra el sedentarismo y la obesidad, son las claves de la prevención de las enfermedades cardiovasculares".

Las estadísticas que manejó lo dicen todo y hablan del cambio de modo de vida y los hábitos de alimentación: en 1900 moría por razones cardiovasculares el 15% de la población; en 1950, el 30%; en 1980, el 50%, y diez años más tarde, después de la primera campaña estatal antitabaco, el 42%.

Etiquetas