Sociedad

LA ENTREVISTA

María Antonia Ballesté: "Los mismos astros que estudia la Ciencia son los que cantamos los poetas"

La escritora, Licenciada en Químicas, acaba de publicar su libro "El Amor hace infinito al Universo", un texto cargado de belleza

María Antonia Ballesté: "Los mismos astros que estudia la Ciencia son los que cantamos los poetas"
María Antonia Ballesté: "Los mismos astros que estudia la Ciencia son los que cantamos los poetas"
P.S.

HUESCA.- "La poesía es la expresión de la palabra escrita pero con belleza, que para mí es lo que me llega al alma".

Así define este género literario la escritora María Antonia Ballesté, una científica Licenciada en Químicas que escribe versos desde los diez años porque "los mismos astros que estudia la Ciencia son los que cantamos los poetas", entre los que resalta que se encuentra la propia Marie Curie.

La autora presentó este miércoles en el Centro Ibercaja Huesca su último libro, El Amor hace infinito al Universo, uno más de una lista inmensa que está dirigido "a todo el mundo, igual para las estrellas que para las personas".

"Esta es la cuarta obra que presento pero no es el cuarto libro que escribo porque tengo muchísimos", comenta.

En esta nueva publicación, Ballesté habla del universo como un todo en el que incluye al ser humano entre las galaxias, las constelaciones y los agujeros negros. "Doy mucha importancia al ser humano porque la tiene. Qué sería de las estrellas si nadie las amara. La Luna, pienso yo, es tan bonita porque la miramos, contemplamos, nos gusta y nos hemos dado muchos besos bajo ella", indica.

Desde esta idea, resalta que "la importancia a todas las galaxias se las da el alma humana".

Así, partiendo de la duda, "que ya decía Descartes que conducía a la verdad", dice no estar segura de nada. "Pero me miro hacia dentro y escucho lo que me dice mi corazón. Hay quien afirma que se siente pequeño frente al universo, pero yo no porque me gusta hablar del alma del cosmos y el cosmos del alma y yo tengo un cosmos dentro de mí", reflexiona.

El espacio, el tiempo, el infinito y la eternidad, que justifica "desde el amor y por la existencia de Dios", también tienen cabida en sus versos.

"Creo que todo ha existido desde siempre, pero con cambios. Dudo del "Big Bang" porque si fuera verdad, ese punto de dónde ha salido. A mí ningún científico, ni Newton, ni Einstein, ni Stephen Hawking me han explicado de dónde partió", considera la escritora, que añade "que hay que tener casi más fe para creer en la Ciencia que en la existencia de un ser superior".

Sus poemas abordan estas y otras cuestiones científicas y espirituales. "Yo todo esto lo digo en poesía, no de forma tan concreta", aclara la autora, porque sus versos siempre están cargados de belleza.

Ballesté valoró que actualmente se lee poca poesía por motivos como el auge de la novela o el uso de las nuevas tecnologías, "tanta comunicación, que para mí es incomunicación porque a lo mejor luego no te hablas con el vecino de al lado, va en contra de la poesía porque se trata de cuestiones exteriores y los versos nacen del interior", manifiesta.

Concluye con una defensa de la inspiración. "Creo en ella totalmente. A veces he escrito un poema y tengo la impresión de que me lo han dictado", confiesa.