Sociedad

INCLUSIÓN

Niños de Fonz enseñan castellano a vecinos inmigrantes en la Biblioteca Municipal

En pocas semanas han conseguido que Bakari ya sepa leer y escribir, y está cundiendo el ejemplo

Niños de Fonz enseñan castellano a vecinos inmigrantes en la Biblioteca Municipal
Niños de Fonz enseñan castellano a vecinos inmigrantes en la Biblioteca Municipal

FONZ.- La imperiosa necesidad por aprender a leer y a escribir en castellano del gambiano Bakari Janko, Janko, de 25 años y residente desde hace 2 en Fonz, ha motivado la solidaridad de un grupo de niñas y niños de la localidad mediocinqueña que se han ofrecido para dar clases particulares en la Biblioteca municipal.

En su mayoría son niñas, de Educación Primaria y Secundaria, que desde hace unas semanas han conseguido que Bakari ya sepa leer y escribir, aunque todavía sigue acudiendo a la Biblioteca a diario para reforzar los conocimientos adquiridos.

Los complementa con las clases que recibe en Educación de Adultos los lunes y miércoles en los locales del Ayuntamiento de Fonz, anexos a la Bibliboteca.

Bakari perdía recientemente el trabajo y está buscando un nuevo empleo. Para ello necesita sacarse el carné de conducir, y el paso previo es aprender castellano, idioma que ya conocía pero que hasta la fecha no lo sabía leer ni escribir.

Tras exponerle su problema al alcalde de Fonz, éste le ofreció la posibilidad de recibir clases de mano del bibliotecario, todas las tardes de lunes a viernes.

Los usuarios más jóvenes de la Biblioteca decidieron echar una mano y desde ya hace unos días se turnan para enseñarle. "Quería agradecer a toda la gente de Fonz su apoyo. Los niños me ayudan mucho en la Biblioteca y ahora al menos sé algo de español", explicaba Bakari Janko.

Su ejemplo ha corrido por la villa renacentista y un niño de Gambia, Mamadú de 13 años, también asiste a las clases desde hace poco.

La idea de este grupo de voluntarios es turnarse en su tiempo libre y poder impartir clases a otros jóvenes vecinos inmigrantes con dificultades para conocer el castellano y facilitarles así su integración en la comunidad foncense.