Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

Aspanoa pide un seguimiento médico al niño con cáncer

Huesca se suma al Día Internacional con un flashmob jotero en López Allué

Aspanoa pide un seguimiento médico al niño con cáncer
Aspanoa pide un seguimiento médico al niño con cáncer
ASPANOA

HUESCA.- Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se conmemora este viernes, 15 de febrero, en todo el mundo, Aspanoa, asociación que atiende a los niños con cáncer en Aragón, reclama que estos pacientes tengan un seguimiento médico continuo para prevenir el desarrollo de secuelas. Se calcula que el 70 % de los supervivientes del cáncer infantil experimentarán, al menos, un efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los agresivos tratamientos que recibieron para combatirla.

Aunque solo el 30 % de estas secuelas serán graves, como el posible desarrollo de un segundo tumor, la creación de un protocolo de seguimiento específico para ellos es fundamental para prevenir o diagnosticar de forma precoz estos efectos tardíos. "Cuando los niños crecen y pasan a la edad adulta, una parte muy importante de su historial clínico se pierde en el sistema sanitario, es decir, no pasa completo del pediatra al médico de cabecera. Un protocolo específico para estos pacientes sería esencial para evitarlo", explica Miguel Casaus, presidente de Aspanoa.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, a la que Aspanoa pertenece, reivindica un protocolo específico de seguimiento con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Por esta razón, la asociación lanza la campaña "#folLOVEme", que presentará este viernes en un acto en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que clausurará la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Los supervivientes de un cáncer infantil tienen un riesgo 8,4 veces mayor de muerte a los 5 años de finalizado el tratamiento que el grupo de población comparable por edad y género, y el 62 % de ellos padece al menos una enfermedad crónica.

A los 30 años del primer diagnóstico de cáncer, el riesgo de padecer una enfermedad crónica es del 73 % y de enfermedad grave, incapacitante o muerte por esta patología es del 42 %.

Los sistemas más afectados son el nervioso (39 %), el endocrino (32 %), los ojos y los oídos (22 %) y el genitourinario (17 %).

Por ello, la Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer insisten en la necesidad de plantear diferentes alternativas de seguimiento individualizadas en función de las necesidades de cada superviviente dado que, si no se monitorizan, se pierde la oportunidad de prevención de enfermedades y los pacientes no se podrán beneficiar de programas de promoción de la salud.

ACTOS EN HUESCA

Aspanoa ha organizado esta semana actos en la provincia de Huesca para conmemorar el Día Internacional de Cáncer Infantil, entre ellos un flashmob jotero que se celebrará esta tarde en la plaza López Allué.

Desde la asociación invitan a todos los que quieran participar en esta iniciativa a acudir a las 18:30 horas a la citada plaza, para bailar, a las 19:00 horas, la Jota de Antillón.

Además, y con motivo de la semana blanca, los alumnos del colegio San José de Casalansaz de Barbastro adelantaron esta conmemoración, y el pasado martes formaron en el patio del colegio un gran lazo dorado, símbolo internacional de la lucha contra el cáncer infantil.

Estos lazos se verán este viernes en trece centros escolares de Aragón, en los que casi 5.500 alumnos participarán en esta actividad, además de pintar sus caras con rayas doradas.