Sociedad

#CONTRALADESPOBLACIÓN

El XX Congreso de Periodismo Digital acogerá una mesa sobre periodismo y despoblación

La directora de 20 Minutos, Encarna Samitier, moderará esta sesión

El XX Congreso de Periodismo Digital acogerá una mesa sobre periodismo y despoblación
El XX Congreso de Periodismo Digital acogerá una mesa sobre periodismo y despoblación
S.E.

HUESCA.-El XX Congreso de Periodismo de Huesca, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo, acogerá una mesa sobre Periodismo y Despoblación que moderará la directora del diario 20minutos, Encarna Samitier, y en la que intervendrán el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri; la subdirectora de Diario del Altoaragón, Elena Puértolas; y la coordinadora de la Red de Periodistas Rurales, Agustina Sangüesa.

En esta mesa se analizará la contribución actual del periodismo en la divulgación del problema de la despoblación y las líneas de trabajo que se han generado en torno a esta cuestión cada vez más presente en los medios de comunicación de todo el país.

La periodista barbastrense Encarna Samitier, moderadora del encuentro, es la directora del diario 20minutos. Anteriormente, trabajó en Heraldo de Aragón, donde puso en marcha el servicio de Documentación, fue redactora jefa de las secciones de Aragón y Reportajes, subdirectora de Opinión y directora adjunta, además de columnista. En 2017, fue nombrada directora de Comunicación del grupo HENNEO. que agrupa cabeceras como Heraldo de Aragón, 20minutos, DIARIO DEL ALTO ARAGÓN y La Información. Posteriormente, asumió su cargo actual.

El periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, desarrolla su trabajo a caballo entre Washington y la aldea soriana La Cuenca, en la que está empadronado. Iragorri dirige el programa de opinión política en RCN Radio, una de las emisoras más importantes de su país. También es corresponsal internacional de Semana, la revista más prestigiosa de Colombia. Corresponsal por varios años en España de El Tiempo, de Bogotá, fundó en 2011 y presentó hasta 2018 en Washington el programa Club de Prensa, transmitido por el canal NTN24 para 20 países, donde participaban los corresponsales y expertos hispanoablantes.

Ha recibido el Premio Emmy, el Premio Rey de España de Periodismo, el Premio Planeta de Periodismo, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá. Autor de tres libros de entrevistas, ha sido fellow de la Fundación Reuters en la Universidad de Oxford y lo es actualmente del Shorenstein Center en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Es además director-fundador de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Elena Puértolas es subdirectora del Diario del AltoAragón (HENNEO), periódico líder de la provincia de Huesca, en el que se ha creado la sección "#contraladespoblación" para dar voz a los habitantes del medio rural que luchan por mantenerlo vivo. Su estreno en la profesión, hace casi 20 años, fue como corresponsal para Heraldo de Aragón en Sobrarbe, la comarca más despoblada del Pirineo con una densidad de 3,3 habitantes/km2, comparable a zonas desérticas. Recientemente, ha sido galardonada por la sección mencionada con el Premios de la Diputación Provincial de Huesca "Félix de Azara" en la categoría de Medios de comunicación social, que recibirá la próxima semana. El jurado ha señalado que en su trabajo "aflora la relación de la necesidad de mantener vivos los pueblos para preservar el paisaje".

Finalmente, Agustina Sangüesa, es coordinadora de la Red de Periodistas Rurales, iniciativa que impulsa el periodista Manuel Campo Vidal desde la Cátedra del Reto Demográfico del Centro de Estudios Superiores Next, adscrito a la Universidad de Lleida. Ha trabajado en prensa, radio y televisión, en programas informativos y de entretenimiento. Ha participado en documentales de América Latina y de España, como Perú Sabe; La cocina como arma social (2011); Las Hurdes, tierra con alma (2016) o la serie documental 40 años de democracia (2018). Es responsable de contenidos en la asociación sin ánimo de lucro Sociedad Civil por el Debate.

El Congreso de Periodismo Digital, que ya ha abierto sus inscripciones, disponibles en su web, www.congresoperiodismo.com, irá anunciando de forma progresiva su programa. Este punto de encuentro de periodistas que ya cumple su vigésima edición está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.