Sociedad

LA ENTREVISTA

José María Rivera Moreno: "La esperanza de vida en Afganistán es de 53 años, somos muy privilegiados"

El coronel de Artillería y subdelegado de Defensa en Huesca comparte en una conferencia su experiencia en el país

José María Rivera Moreno: "La esperanza de vida en Afganistán es de 53 años, somos muy privilegiados"
José María Rivera Moreno: "La esperanza de vida en Afganistán es de 53 años, somos muy privilegiados"
P.S.

HUESCA.- José María Rivera Moreno, coronel de Artillería y subdelegado de Defensa en Huesca, inauguró este jueves el VII Ciclo de conferencias Los ejércitos españoles en el mundo con la ponencia La misión de Afganistán, país en el que vivió "las experiencias más importantes que he tenido en mi carrera militar, por no decir la que más".

El subdelegado de Defensa abrió el programa de este ciclo organizado por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que incluye un total de cinco sesiones hasta el próximo mes de marzo. En su charla habló de su experiencia personal como componente de las Fuerzas Españolas en Afganistán (ASPFOR 29), de agosto de 2011 a enero de 2012.

"Mi labor era de oficial de información pública, que es como un jefe de prensa del coronel que mandaba a la agrupación militar", explicó.

La misión de Afganistán, que comenzó en 2002 y finalizó en 2015, "fue la más importante que ha hecho el Ejército de Tierra e incluso la más peligrosa porque en ella hubo más de 100 heridos, con secuelas muy complicadas, y 101 militares fallecidos, entre los que se incluyen las 62 víctimas del accidente del Yak-42 y 39 que cayeron allí, muchos en combate", detalló.

En total, 20.000 militares españoles, en 38 relevos, participaron en esta misión, que hizo "todo lo que contempla el reglamento. Dimos seguridad, apoyo a la gobernabilidad y también a la reconstrucción del país". Estos tres pilares fueron las bases de las acciones del contingente militar español en la provincia de Badghis, comentó. "Recuerdo el buen trabajo que hicieron nuestros soldados en esta misión internacional", manifestó el ponente, que como elemento negativo destacó la forma en la que el país ve a la mujer. "Allí es golpeada y tratada como un objeto, eso me impactó negativamente porque desconocía ese trato", manifestó el subdelegado de Defensa, que en esta línea, confesó que en Afganistán vio cosas muy duras y "difíciles de contar".

Como aspecto positivo resaltó que en el año 2001, cuando llegaron al país los primeros contingentes militares, la esperanza de vida del afgano era de 43 años, y en 2018 la cifra subió hasta los 53 años. "Allí la vida es muy dura. Afganistán ocupa el puesto 74 en el ranking de países desarrollados, con 78 censados. Es un territorio que ha estado 30 años en guerra, tiene un clima extremo y ahora mismo es el mayor productor de opio, de donde se saca la heroína, lo que implica redes de crimen organizado", añadió.

Desde esta visión, invitó a los asistentes a reflexionar sobre "lo bien que vivimos en Europa y en España y lo privilegiados que somos" y también sobre "la buena labor que hacen los españoles en este tipo de misiones". Finalmente, afirmó que repetiría esta experiencia porque "un militar siempre va a donde se le ordene. Por supuesto que volvería porque el trabajo que haces ves que es necesario y te vuelcas por completo".