Sociedad

NUEVA ENTIDAD SOCIAL

La entidad Onaireo inicia su recorrido en Huesca para promover la inclusión social a través del arte

El colectivo pretende colaborar con proyectos que ya están en funcionamiento

La entidad Onaireo inicia su recorrido en Huesca para promover la inclusión social a través del arte
La entidad Onaireo inicia su recorrido en Huesca para promover la inclusión social a través del arte

HUESCA.- La Asociación Onaireo acaba de iniciar su recorrido en Huesca con el objetivo de promover la inclusión social a través del arte. Así lo aseguró ayer su responsable, Ewa Fañanás, durante la fiesta de presentación de la entidad, que tuvo lugar en la Sala Genius del bar Bendita Ruina con varias actividades.

La presidenta del colectivo tiene una gran experiencia en el mundo del voluntariado y ha escogido la palabra Onaireo porque en la lengua afro-cubana yoruba significa "Por el buen camino".

"Nosotros creemos que el mejor camino que uno puede tomar es el de sus sueños y por eso queremos ayudar", explicó.

Así, la entidad va a colaborar en proyectos que ya están en funcionamiento, de modo que "si ya han pensado que existe esa necesidad y están trabajando en ella, allí es donde nosotros y nuestra ayuda sirve para mucho".

"A cambio, ellos contraen un compromiso de enviar datos, fotos del desarrollo de los proyectos y las actividades", agregó.

Entre los objetivos de Onaireo se encuentran promover artistas y arte en todas sus expresiones y recaudar fondos para proyectos y actividades realizadas en España o en otros países que promuevan el arte entre los más desfavorecidos.

Se añaden a la lista promocionar el arte de diferentes países y culturas para que se integren en la comunidad, educar a la sociedad en la inclusión social a través del arte y dar a conocer la cultura y el arte de otros países a través de diversas actividades.

PROYECTOS

Entre los proyectos que la asociación pretende realizar destaca el Festival Latin"Arte, que previsiblemente se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en Alerre.

Se trata de una iniciativa "con ritmo, arte y artesanía" en la que se mostrará en profundidad y se reivindicará la cultura latina.

A nivel nacional también destaca la creación de un programa de becas, que pretende ayudar a personas sin recursos para que estudien en la Escuela Bailable y Restaura y Diseña.

Además, el colectivo co-financiará el proyecto "Danza y expresión musical" junto a la Asociación Down de Huesca.

Internacionalmente, Onaireo pretende colaborar con el proyecto Enguayabera, que está ubicado en Alamar (La Habana, Cuba) y reúne en una sola sede varios servicios culturales.

En el municipio Songo-La Maya de Santiago de Cuba, pretenden realizar el proyecto de pintura infantil "Pequeño Gregorio", con el objetivo de desarrollar las habilidades de los niños en las artes plásticas.

Sin salir del Caribe, Onaireo participará en el Proyecto Alianza RD Escuela de Baile Las Terrenas (Samaná), donde también impulsará un programa de becas para nuevos talentos.

En India, Onaireo colaborará con AVA Foundation en el Proyecto Nagaratna actuando como un canal para el desarrollo de capacidades, el diseño y el desarrollo, la capacitación de habilidades y el apoyo a la infraestructura en diversos esquemas gubernamentales en nombre de los productores.

La asociación necesita de la colaboración ciudadana para desarrollar estas iniciativas. Además de aportar donativos, comprar boletos de rifas o merchandising, los interesados pueden hacerse socios.

FIESTA

La fiesta de presentación se celebró este viernes en la Sala Genius de Huesca, donde se inauguró la exposición Arte con alma, del zaragozano Antonio Martínez, y se desarrolló un taller de graffiti para niños y niñas.

Después de que la presidenta hablara sobre el proyecto, se llevó a cabo una actuación de la Asociación Down, el concierto de Negro y un picoteo.

Ya por la noche, la fiesta continuó con la performance de Kora & Sam, la presentación del Festival Latin"Arte y el baile de salsa, bachata y kizomba, amenizado por DJ Bruja.