Sociedad

IGUALDAD

Broto: "La brecha salarial es un tema de toda la sociedad y merece una reflexión conjunta"

La consejera ha inaugurado la jornada sobre la brecha salarial organizada por el Instituto de la Mujer y el Instituto Aragonés de la Mujer

Broto: "La brecha salarial es un tema de toda la sociedad y merece una reflexión conjunta"
Broto: "La brecha salarial es un tema de toda la sociedad y merece una reflexión conjunta"
G.A.

HUESCA.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha destacado que la brecha salarial es un problema que afecta a toda la sociedad y que merece una reflexión conjunta,  durante la jornada "Determinantes de la brecha salarial de género", organizada por el Instituto de la Mujer y el Instituto Aragonés de la Mujer.

A la jornada también ha asistido la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, y la directora del Instituto de la Mujer de España, Silvia Buabent.

Broto ha subrayado que esta brecha imposibilita que las mujeres se incorporen al mundo laboral en las mismas condiciones que los hombres; en Aragón en 2018 el sueldo medio de ellos fue de 25.000 euros, mientras que el de ellas fue de 19.000.

También ha recordado que los cuidados de familiares siguen recayendo sobre ellas, provocando que estén más tiempo desempleadas. En Aragón las excedencias por cuidados de hijos, personas mayores y dependientes fueron solicitadas por 1.478 mujeres frente a 110 solicitadas por hombres.

La consecuencia de todo lo expuesto supone una brecha de ingresos entre mujeres y hombres. En Aragón se sitúa en el 25.3% frente al 22.34% de la media española. A pesar de que los datos no son buenos para la Comunidad, durante la presente legislatura la brecha salarial ha descendido casi 4 puntos.

Esta diferencia aumenta de manera exponencial en las pensiones, prestaciones laborales y desempleo que en Aragón, de media, se sitúa en el 11.1%, mientras que el caso de las mujeres asciende hasta el 12.5%.

Para que no se olviden estas diferencias son indispensables estas jornadas, como ha explicado la directora del Instituto de las Mujer, Silvia Buebent, "con estas jornadas recordamos que las mujeres por el simple hecho de serlo cobran entre el 22 y el 24% menos que los hombres, por realizar el mismo trabajo".

MEDIDAS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

La consejera ha señalado que uno de los retos conseguidos del Gobierno de Aragón ha sido aprobar la Ley para Igualdad de Oportunidad de Mujeres y Hombres, en la que se aborda el empleo, la conciliación y la corresponsabilidad.

Otras medidas del ejecutivo en materia de igualdad durante esta legislatura han sido la creación del I Plan Estratégico para la Igualdad, reforzar los programas de formación en igualdad en los centros de trabajo, se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Graduados Sociales para el asesoramiento laboral, haciendo especial hincapié en las mujeres del medio rural, o la elaboración de un estudio sobre conciliación y corresponsabilidad, a cargo de la Dirección General de Familias.

CONTENIDO DE LA JORNADA

La jornada ha estado compuesta por una conferencia sobre la actual situación de la brecha salarial, un debate entre representantes de sindicatos, patronal y organizaciones de mujeres empresarias y directivas en Aragón, el intercambio de buenas prácticas de las empresas de la Red DIE y la presentación de herramientas para poner fin a esta brecha salarial.