Sociedad

COSAS DE CASA

Jousting Iberia recupera y recrea la equitación histórica

Darío Español y Carlos Orteu han constituido esta nueva asociación nacional, cuya sede está en Monzón

Jousting Iberia recupera y recrea la equitación histórica
Jousting Iberia recupera y recrea la equitación histórica
S.E.

DARÍO ESPAÑOL y Carlos Orteu han constituido "Jousting Iberia. Asociación Nacional para la Recuperación y la Recreación de la Equitación Histórica (ARREH)". La sede está en Monzón, los colaboradores se desparraman por Aragón y el ámbito de acción es peninsular. Los promotores apuntan: "La presentamos en forma de plataforma colaborativa online entre una red de miembros de todo el territorio español interesados en la investigación, la práctica y la divulgación de la caballería militar entre los siglos X y XVII".

Jousting Iberia ofrece un espectáculo "tipo" (lo puede sobredimensionar) de entre 15 y 20 figurantes, cuatro caballos, jinetes perfectamente ataviados con las armaduras de la época, armamento y vestimentas de máximo rigor histórico, sistema de 5.000 vatios de sonido… y las oportunas explicaciones sobre el fondo histórico de la representación (cronología, personajes reales, episodios bélicos, costumbres, rencillas…).

Español comenta: "Se trata del primer proyecto nacional de reconstrucción y recuperación del pasado de la caballería militar, y engloba todo lo relacionado con el pasado bélico y deportivo de esta disciplina. En el ámbito deportivo, somos pioneros en la recreación de torneos tal como se hacían en la Edad Media. Reconstruimos con toda su espectacularidad los elementos fundamentales de este tipo de eventos, cuya concepción actual dista sobremanera de la imagen real que tuvieron a lo largo de la historia".

En el formato empresarial previo a la asociación, Jousting Iberia ya ha cabalgado mucho tramo, y de su buen hacer saben localidades como Monzón (Homenaje a Mont-rodón), Fonz (Feria del Renacimiento), Caspe (Fiesta del Compromiso), Tarazona, Calatayud, Ayllón (Segovia), Ágreda (Soria), Belmonte (Cuenca), Palau-Solità (Barcelona) y Mora de Ebro (Tarragona).

Español y Orteu valoran la extraordinaria colaboración de la asociación de recreadores "Héroes Legendarios" y la hípica "El Ventorrillo" de Barbastro. "En este complejo ecuestre nos hemos formado como jinetes y preparado a los caballos que tienen que saber moverse entre dos mil personas y 5.000 vatios de sonido. Disponemos de cuatro que son perfectos y podemos llegar a la docena. Es el resultado de un trabajo de muchos meses".

INVESTIGACIÓN

Además de un espectáculo, Jousting Iberia es un proyecto basado en la arqueología experimental, por lo que la puesta en escena se basa en la investigación historiográfica y las fuentes documentales. "Aprendemos las habilidades propias de cada periodo -dicen-, como el manejo de las armas desde la perspectiva de la esgrima histórica, el uso del arnés del caballero y la práctica de la equitación con fines bélicos, que nos exigen un estado físico óptimo y mantener una forma de vida como la del caballero y el jinete histórico".

Las recreaciones de Jousting abarcan del siglo X al XVII en el marco de la península. Español remarca: "Todas nuestras panoplias, armas, prendas, piezas del arnés y habilidades están documentadas en fuentes de la época, ilustraciones y colecciones museísticas. Y tenemos predilección por tres periodos: los siglos XIII y XV y la primera mitad del XVI. También hemos colaborado en iniciativas culturales de otras épocas, como Roma o la Guerra Civil".