Sociedad

ANIMALES

Un chequeo de las mascotas adaptado para cada edad

Las revisiones anuales ayudan a diagnosticar enfermedades

El Colegio de Veterinarios lanza una campaña de vuelta a sus consultas
El Colegio de Veterinarios lanza una campaña de vuelta a sus consultas
S.E.

EN EL artículo de esta semana vamos a hablar sobre la importancia que tiene el ir realizando chequeos médicos a nuestras mascotas, y como estos, deben de estar adaptados su edad.

La realización de revisiones anuales a nuestros peludos compañeros, es algo que se tiene que considerar seriamente por parte de los propietarios, pues ayudará a diagnosticar posibles alteraciones orgánicas o enfermedades infecciosas en sus estados iniciales, en ocasiones mucho antes de que el animal presente sintomatología alguna, lo cual puede ayudar a establecer tratamientos tempranos mejorando así el pronóstico de ciertas enfermedades.

Recientemente y debido a que la vacunación de la rabia ha dejado de resultar obligatoria con carácter anual siempre y cuando haya sido el animal protegido con vacunas que tengan una duración mayor a la del año, los perros ya no visitan al veterinario con tanta frecuencia, a no ser que su propietario detecte algún tipo de síntoma, lo cual hace que cuando el paciente vuelve al veterinario a vacunar de rabia, normalmente tres años después, se detecten patologías en un estado avanzado haciendo que los pronósticos sean más sombríos.

Las diferentes patologías que pueden afectar a nuestros animales, van a variar en mayor o menor medida en función de la etapa vital en la que se encuentren, pues no tendrán las mismas enfermedades un cachorro de tres meses que un perro sénior de unos 12 años. Y por tanto los chequeos tampoco serán iguales.

MENORES DE 6 MESES

Durante esta etapa, es cuando un animal más veces visita al veterinario, pues es cuando se realiza la primovacunación de las diferentes enfermedades: parvovirosis, moquillo, hepatitis, leptospirosis, hepatitis, rabia y leishmania en el caso de los perros. Y procesos respiratorios, leucemia felina, inmunodeficiencia y panleucopenia, en el caso de los gatos.

Durante estas primeras revisiones el veterinario además de potenciar la inmunidad del paciente, revisará que no existan problemas congénitos como pueden ser los shunts arteriosos persistentes, diagnosticables mediante la auscultación, paladar hendido, explorando la boca o malformaciones óseas en las articulaciones.

En estas revisiones también se hará especial hincapié en las desparasitaciones internas y externas para que el propietario se vaya familiarizando con ellas y las vaya aplicando en el futuro.

ENTRE 6 MESES Y EL AÑO Y MEDIO

En este periodo de tiempo, se termina el desarrollo sexual de nuestras mascotas, siendo durante este margen de tiempo, la edad indicada para realizar la esterilización.

También, es durante el periodo de los 6 a los 18 meses, cuando se termina el crecimiento, por lo que en estas edades está indicado sobre todo en razas de perros grandes o razas predispuestas a tener alteraciones articulares congénitas, la realización de radiografías de control para determinar que el desarrollo osteoarticular ha sido el correcto.

DESDE LOS 2 A LOS 8 AÑOS

Este es el periodo de tiempo que menos "mal" dan, sanitariamente hablando, nuestras mascotas. Durante este periodo de tiempo, tiene un sistema inmune competente, y sus cuerpos son jóvenes y fuertes por lo que es raro que enfermen.

Es durante esta etapa de vida cuando el animal en cuestión menos visita las consultas veterinarias, aun así son importantes las revisiones médicas, las cuales se tienen que centrar sobre todo en descartar enfermedades infecciosas endémicas de la zona. En nuestra provincia, por ejemplo, es muy importante que descartemos la leishmaniosis y la filariosis de forma anual. Y es en el periodo de Enero a Marzo cuando los análisis serológicos para descartar estas enfermedades son más fiables, pues le hemos dado tiempo suficiente al organismo a presentar anticuerpos detectables por los test de laboratorio frente a las enfermedades antes mencionadas.

También es importante la realización de análisis coprológicos al menos una vez al año para descartar la presencia de parásitos internos los cuales algunos pueden tener un potencial zontico.

DE LOS 8 AÑOS EN ADELANTE

Son las denominadas revisiones geriátricas. En la etapa final de la vida de nuestros animales, va a ser cuando aparezcan las alteraciones orgánicas más importantes. Por ello es de extrema importancia la realización de chequeos anuales, e incluso semestrales (en animales a partir de los 14 años).

En estas revisiones, se hará especial hincapié en órganos como el corazón y los riñones, por lo que se realizarán electrocardiogramas y radiografías torácicas para detectar alteraciones cardiacas y así poner tratamientos tempranos si así se requieren. También se realizarán analíticas sanguíneas y de orina para constatar que no hay alteraciones en los riñones (algo a tener en cuenta sobre todo en gatos senior).

En el caso de las hembras, se deberán revisar las glándulas mamarias para descartar posibles neoplasias y en los machos se realizara una exploración prostática.

En razas pequeñas de perros se determinará como esta su salud bucodental, ya que en muchas ocasiones perros de razas pequeñas requieren limpiezas y extracciones dentales.

Así que ya sabéis, chequead la salud de vuestras mascotas al menos una vez al año.