Sociedad

EXPOSICIÓN

Una exposición revisa en Huesca las "Pedagogías libertarias"

La muestra se exhibe en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Una exposición revisa en Huesca las "Pedagogías libertarias"
Una exposición revisa en Huesca las "Pedagogías libertarias"
C.H.

HUESCA.- La historia y algunas experiencias actuales de las "Pedagogías libertarias" protagonizan la nueva exposición que, con ese título, acoge la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca hasta el próximo 11 de marzo.

La muestra, que puede visitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 horas, se complementa con la conferencia Pedagogías libertarias en la escuela pública, que impartirá la maestra y pedagoga Teresa Olalla Fandos, el próximo 21 de febrero, a las 12:30 horas, en el citado centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza. Este acto será presentado por el profesor de esta Facultad y y director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan.

La exposición, que ha sido elaborada por el sindicato CGT, ofrece a lo largo de quince paneles, un recorrido por las diferentes teorías libertarias sobre la educación y recupera algunas de las experiencias que a lo largo de la historia se han llevado a cabo a partir de ellas, y otras que se siguen desarrollando en la actualidad.

Figuras como la de Ivan Ilich, la de León Tolstói y su escuela en Yásnaia, o la de Ferrer i Guardia y su "escuela moderna" son algunas de las que aparecen en la muestra de carácter didáctico, a la que hay que sumar proyectos educativos como el de Sumerhill -fundado en 1927 en Inglaterra por A. S. Neill, y considerado pionero del movimiento de la educación libre-, o las actualmente en funcionamiento de O Pelouro -de Caldelas de Tuy, Pontevedra- y Paideia -nacida en 1978 en Mérida, desde una perspectiva anarquista y autogestionaria-.

REFLEXIÓN

Según los organizadores de esta exposición, que presenta la información a través de paneles, el objetivo es, "además de dar a conocer estas corrientes pedagógicas alternativas, contribuir a la reflexión social sobre el papel que ha de tener la educación en la sociedad actual".