Sociedad

ASTRONOMÍA Y AGRICULTURA

Castelflorite acogerá la Jornada de Astronomía de Monegros

Las actividades se desarrollarán el sábado a partir de las diez de la mañana

Castelflorite acogerá la Jornada de Astronomía de Monegros
Castelflorite acogerá la Jornada de Astronomía de Monegros
P.S.

HUESCA.- Tres conferencias, una observación con telescopios y la visita al yacimiento del Castillo de Castelflorite centrarán la programación de la III Jornada de Astronomía Meteorología y Agricultura de Monegros, que se celebrará este sábado.

La iniciativa fue presentada este lunes en rueda de prensa por Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Jesús Fantova, presidente de Astromonegros, y Pedro Loscertales, alcalde de la localidad monegrina, que acogerá todos los actos.

Los tres ponentes que acudirán a Castelflorite "son de reconocido prestigio" y acercarán materias que aporten conocimiento y tengan relación "con el medio rural", explicaron los organizadores.

Este sábado, a las 10 horas, María Auxiliadora Casterad Seral será la encargada de inaugurar la cita con la charla Historia de la teledetección y aplicaciones a la agricultura moderna.

Tras la ingeniera agrónoma de la Unidad de Suelos y Riesgos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) llegará el turno de Pilar Gayán Sanz.

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hablará, a las 12:30 horas, sobre los Retos del siglo XXI: Cómo afrontar el cambio climático. A estos dos temas de actualidad se unirá Cultivando polvo de estrellas. La tabla periódica de la agricultura, que ofrecerá a las 16:30 horas Jesús Betrán, ingeniero agrónomo del Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Tras destacar a los ponentes, Fantova señaló especialmente a Pilar Gayán, una "mujer científica", cuestión que es "importante" reivindicar. "Además es monegrina y vive en el medio rural", agregó.

Por otro lado, la jornada acogerá una visita al yacimiento del Castillo de Castelflorite guiada por Pedro Loscertales (13:30 horas) y una observación con los telescopios (19:30 horas).

DINAMIZACIÓN DEL TERRITORIO

La dinamización del territorio es uno de los objetivos de la cita. "La despoblación es nuestro caballo de batalla y durante este día Castelflorite se pondrá en el mapa provincial y autonómico", resaltó el primer edil de la población.

Desde Astromonegros están colaborando para contribuir en esta misión con la organización de estas jornadas, con las que acercan la ciencia "a los pueblos", adonde no suele llegar "fácilmente", dijo Fantova.

Asimismo, el alcalde destacó los atractivos turísticos y astroturísticos de la localidad, donde se pueden realizar observaciones a un cielo "sin contaminación lumínica", como han podido comprobar los participantes en las jornadas veraniegas que organizan.