Sociedad

REIVINDICACIONES

El Somontano prepara un 8M repleto de actividades e invita a participar a los hombres

El programa arranca el sábado con una charla sobre violencia de género

El Somontano prepara un 8M repleto de actividades e invita a participar a los hombres
El Somontano prepara un 8M repleto de actividades e invita a participar a los hombres
Á.H.

BARBASTRO.- "Si nosotras paramos se para el mundo" se resalta en el cartel de las Jornadas conmemorativas del próximo 8M que ha diseñado César Torres (Barbitania) para anunciar las actividades organizadas por el Colectivo Feminista del Somontano, de las que informaron Minerva Muñoz, coordinadora, Gisela Ayneto, Ester Ciria y Marta Oreja en una rueda de prensa en el Espacio Joven. El denominador común, "seguimos en la lucha" y el mensaje "caminamos juntos" no excluye a los hombres.

Las actividades comenzarán el sábado próximo con charla sobre Primeros auxilios en víctimas de violencia de género, a las 17 horas, en el Espacio Joven. La novedad será la convocatoria del 8M Huesca Oriental, que incluye la zona de influencia geográfica de los colectivos de Binéfar, Fraga, Monzón y Barbastro, en cuyo Centro de Congresos se celebrará la asamblea abierta, el próximo 28 de febrero, a las 18 horas.

La jornada del 8 de marzo (8M) concentrará muchas actividades y entre ellas destaca la Marcha Violeta que partirá a las 12 horas desde la plaza del Mercado -empapelada con fotos de mujeres del Somontano- con itinerario urbano y regreso al mismo lugar. Un espacio céntrico elegido por el Colectivo para las actividades lúdicas, a partir de las 17 horas, concentración y lectura del manifiesto, a las 19 horas. En la plaza del Mercado se celebrará el día 24 de febrero la concentración mensual por las víctimas de violencia de género.

La mujer rota será tema de la tertulia literaria del día 10 de marzo en el Bar Pirineos; dos días después, conferencia La relación laboral de las empleadas de hogar y su sistema especial de la Seguridad Social, a cargo de Rosa Serrano, secretaria provincial de UGT Huesca, en el Centro de Congresos. Las actividades en abril se iniciarán el día 5 con Taller de violencia de género, impartido por la policía local Minerva Muñoz, en la localidad de El Grado.

El ciclo se completará el 25 de abril con la presentación del libro La guerra más larga de la Historia. 4.000 años de violencia contra las mujeres (Espasa) escrito por Lola Venegas, Isabel Martínez y Margó Venegas. El acto se celebrará en el Aula Magna del Centro de la Uned, que lo organiza con el Colectivo Feminista.

En las actividades previstas, colaboran el Ayuntamiento, Cruz Roja, UGT y la empresa Barbitania. Además, los institutos Hermanos Argensola y Martínez Vargas informarán sobre el proyecto Enojos de Mujer, el 5 de marzo. La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Somontano ha organizado una tertulia para el viernes próximo. El Colectivo Femenino del Somontano se presentó hace un año y su primera actividad fue la Marcha Violeta en la que participaron cerca de 400 personas. A partir de entonces, se ha consolidado como asociación.