Sociedad

SOLIDARIDAD

Cadis Huesca busca financiación ante la futura subida salarial

El incremento puede afectar a unos 500 trabajadores de la provincia oscense

Cadis Huesca busca financiación ante la futura subida salarial
Cadis Huesca busca financiación ante la futura subida salarial

HUESCA.- Las entidades del tercer sector de la provincia de Huesca estudian en la actualidad cómo van a hacer frente a la subida salarial de hasta por encima del 20 % que marcará el XV Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad que se aprobará, según las previsiones, en los próximos días.

Negociar con las administraciones a nivel nacional y autonómico para lograr una mayor financiación para sus servicios es la alternativa que barajan entidades como Cadis Huesca, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, y ya se han puesto manos a la obra para cerrar entrevistas en las que lograr fondos.

A día de hoy, tras meses de negociaciones, se ha firmado un preacuerdo que establece las bases de este convenio colectivo que, según el sindicato CCOO, "permiten dignificar unos salarios que llevaban demasiado tiempo congelados".

Francisco Ratia, presidente de Cadis Huesca, calcula que este incremento salarial puede afectar a unos 500 trabajadores de la provincia de Huesca, "que en principio no va parejo a las previsiones que hay de incremento de precios plaza, por lo que podemos tener alguna dificultad".

El presidente, que no quiere ser "alarmista" respecto a este tema, detalla que la mayoría de las entidades que trabajan en el sector de la discapacidad están adscritas a un convenio colectivo que se negocia a nivel estatal en Madrid, "por lo que las decisiones tomadas revierten en cada una de estas asociaciones".

Ratia destaca que apoya este incremento de salarios. "En nuestro sector las tablas salariales que rigen este convenio no están muy altas, más bien bastante bajas, y llevaban un par de años congeladas, por lo que es de justicia que se incrementen", valora.

Sin embargo, considera que la única forma que tienen estas entidades para asumir esta subida de sueldos es que la Administración incremente los precios de las plazas, de manera que obtengan una financiación mayor.

"Tenemos que intentar negociar con la administración pública para que esta medida que nos viene dada no suponga una merma de la calidad del servicio que prestamos porque no podamos asumirlo", explica el presidente.

Apunta que se trata de negociaciones entre patronal y sindicatos, en las que no están representadas estas entidades. Reitera que a estas asociaciones les parece justo "que los trabajadores cobren más dignamente, pero necesitamos que la administración incremente los precios para poder asumir esos costes".

Aunque por el momento solo hay un preacuerdo, valora que es algo que va a ocurrir, "por lo que tenemos que estar preparados para ello", puntualiza el presidente, que recalca su "apoyo y respeto a este incremento salarial".

Los incrementos salariales pactados hasta ahora, que en algunas categorías profesionales se sitúan por encima del 20 %, permiten dignificar estos salarios.

Asimismo, se ha introducido en el texto del convenio una cláusula de revisión salarial que garantiza como mínimo el incremento del IPC, "lo que supone un espaldarazo a los intereses del conjunto de trabajadores del sector", dicen desde CCOO.