Sociedad

INCLUSIVIDAD

Miguel Ángel López, gerente de Atades Huesca: "El salario mínimo no beneficia a las personas con discapacidad"

Atades Huesca y la Fundación Agustín Serrate afrontan el incremento del 22 %

Miguel Ángel López, gerente de Atades Huesca: "El salario mínimo no beneficia a las personas con discapacidad"
Miguel Ángel López, gerente de Atades Huesca: "El salario mínimo no beneficia a las personas con discapacidad"
S.E.

HUESCA.- Los Centros Especiales de Empleo de Huesca afrontan "como pueden" y con diversidad de opiniones la última subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros mensuales, materializada desde el pasado 1 de enero, Miguel Ángel López, gerente de Atades Huesca, valora que este incremento no favorece a las personas con discapacidad ya que asemeja su sueldo al del resto de trabajadores. "Está bien que se reconozca su labor, pero puede que alguien se decante por empleados sin discapacidad, por cien euros más", considera.

En esta línea, López detalla que Atades Huesca asume esta medida, "aunque si bien es cierto que al subirle a estos empleados, otros que estaban un poco por encima del salario mínimo, no mucho más, igualan sus nóminas. Esto no va en beneficio del trabajo de las personas con discapacidad. No es que no deban cobrar lo digno, pero cuando haya que contratar a alguien, sabiendo que los sueldos no son muy boyantes, pueden verse perjudicados y ya son muy vulnerables".

El Centro Especial de Empleo de Atades Huesca cuenta con un total de 75 trabajadores con discapacidad intelectual, de los que unos 50 han visto crecer su nómina por la subida del salario mínimo interprofesional. El gerente recuerda que en los últimos años se han registrado "unas subidas espectaculares en el salario mínimo, del 4 %, el 8 % y ahora esta última del 22 % hace que se igualen los salarios con otros empleados".

Atades Huesca hace frente a esta subida con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo, que subvenciona parte del sueldo de las personas con discapacidad. Además, la entidad ha elevado el precio de algunos de los trabajos y contratos que tiene con entidades privadas y públicas. "Elevamos las tarifas de servicios de mantenimiento de jardines y de limpieza para ver si podemos conseguir más de fondos para que el importe se asemeje al gasto que tenemos", dice.

Por su parte, Javier Borau, gerente de la Fundación Agustín Serrate, confiesa que el Centro Especial de Empleo Arcadia de esta entidad asume este incremento salarial "como puede".

Calcula que esta subida de costes del 22 % trata de paliarse en esta Fundación al "reabsorber algunos complementos en la primera nómina para que todo el mundo, como mínimo, cobre esos 900 euros". Este centro cuenta con 50 empleados a los que se ha subido el salario. "Algunos Centros Especiales de Empleo de España tendrán que cerrar. La subida está bien, pero así de golpe supone un coste elevado", concluye el gerente.