Sociedad

NUEVO PROGRAMA

Tecnología y medicina se alían contra la enfermedad en "En ruta con la ciencia"

El programa de Aragón TV muestra nuevos tratamientos contra el cáncer infantil y el ictus

Tecnología y medicina se alían contra la enfermedad en "En ruta con la ciencia"
Tecnología y medicina se alían contra la enfermedad en "En ruta con la ciencia"
CARTV

HUESCA.- La tecnología y la medicina avanzan. Investigadores y médicos aragoneses unen su conocimiento para tratar dos de las dolencias que más preocupan, el cáncer y el ictus. Este jueves, a las 23:05 en Aragón TV, En ruta con la ciencia se adentra en la tecnología médica.

En Aragón, un grupo del Instituto de Investigación en Ingeniería, I3A, hace modelos informáticos que reproducen el comportamiento de dos tumores infantiles. Lo explica la ingeniera María Ángeles Pérez, quien trabaja codo con codo con oncólogos y traumatólogos.

Por su parte, en el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, un equipo de tres neurorradiólogos trabaja en el tratamiento del ictus, siendo capaces de eliminar trombos de un cierto tamaño de forma mecánica, y no mediante fármacos, de forma que parte de la recuperación del paciente puede llegar a ser casi inmediata.

El médico investigador Santiago Guelbenzu y sus compañeros del Servicio de Neurorradiología cuentan cómo desarrollan esta técnica.

El programa de Aragón TV también saldrá a la calle para saber si es mejor aprender un idioma de niño/a, gracias al psiquiatra Fernando Sopesens.

Por su parte, el colaborador y químico, Fernando Gomollón Bel, indaga en el Acuario de Zaragoza en cómo también los peces se estresan.

El programa En ruta con la ciencia, se emitirá este jueves, a partir de las 23:05 horas, en Aragón TV.