Sociedad

PREMIO

Alumnos del IES Pirámide, maestros en cristalización

Los estudiantes ganaron un certamen científico de tarjetas navideñas y ahora se preparan para la segunda fase en mayo

Alumnos del IES Pirámide, maestros en cristalización
Alumnos del IES Pirámide, maestros en cristalización
S.E.

HUESCA.- Los alumnos de primer curso de la ESO del IES Pirámide de Huesca han sido los ganadores del Concurso de Cristalización organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y coordinado a través de la Universidad de Zaragoza, que tiene como temática la elaboración de postales navideñas. En total, participaron 13 centros educativos de todo Aragón que presentaron cerca de medio centenar de obras. "Se trata de un certamen para fomentar el espíritu científico y la investigación entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, algo en lo que hemos trabajado con la excusa de la cristalización", explica María de Marco, la profesora encargada de coordinar el proyecto.

Con las sales proporcionadas por la Universidad de Zaragoza, De Marco propuso a los alumnos realizar diferentes ejercicios de cristalización con azúcar, sal y alumbre. Además, se añadió otro objeto, un limpiapipas. Con los elementos más bonitos obtenidos se realizó un montaje sobre fondo negro, donde puede verse un limpiapipas "cristalizado" a modo de árbol de navidad y otros cuatro formando las cifras que componen 2019. El proceso se ha realizado utilizando azúcar (en el 9 y en el 0), alumbre (en el 1) y sal (en el 2). El árbol cuenta además con sal cristalizada en cubos. "En todos los elementos hay limpiapipas debajo, haciendo la forma. Si uno se acerca a la imagen, verá que cada elemento tiene formas diferentes, cúbicas para la sal, prismática en el alumbre, etcétera", indica De Marco.

El premio fue un lote de libros para el centro. Ahora, explica la profesora, se preparan para la segunda fase del certamen, en la que participarán 28 alumnos seleccionados de entre los que se presentaron voluntariamente. Tendrán que sacrificar algunos recreos, pero todo sea por llevar a buen término la investigación. Se trata, señala María de Marco, "de experimentar cómo crecen los cristales, variando parámetros físicos, como el tamaño del recipiente o los diferentes tipos de sustancias utilizados". Se espera así, añade, "lograr una investigación científica rigurosa al nivel de los alumnos, que tienen 12 años". Estos procesos se utilizan, de este modo, en campos como la Medicina o la Bioquímica.

Certámenes como este, afirma De Marco, suponen también un empuje para las titulaciones de ciencias puras, que cada vez cuentan, señala, con menos matriculados. "Hay profesiones, como por ejemplo la de geólogo, que igual no se tienen ahora muy presentes en la vida cotidiana", explica la docente.

En el certamen, el premio al mayor impacto en las redes sociales ha sido, por otra parte, para el Colegio Salesiano "Laviaga-Castillo" de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y el IES Valle del Jiloca de Calamocha (Teruel). El ISQCH es un Instituto Universitario de Investigación Mixto de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UZ), reconocido como financiable por el Gobierno de Aragón.