Sociedad

LA ENTREVISTA

Juan Vicente Elices: "Está bien recordar que España fue el país más importante del mundo"

El coronel de Infantería viajó ayer a los siglos XVI y XVII con la conferencia "Los Tercios hacia Flandes por el Camino Español"

Juan Vicente Elices: "Está bien recordar que España fue el país más importante del mundo"
Juan Vicente Elices: "Está bien recordar que España fue el país más importante del mundo"
P.S.

HUESCA.- Juan Vicente Elices, coronel de Infantería, vicepresidente de la Asociación del Camino Español y colaborador del Museo del Ejército, ofreció este jueves en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Huesca una conferencia desde la que destacó que "está bien recordar que en los siglos XVI y XVII España fue el país más importante del mundo".

El coronel ofreció la ponencia Los tercios hacia Flandes por el Camino Español en la que fue la segunda sesión del ciclo de conferencias Los ejércitos españoles en el mundo, organizado por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

El ponente explicó que "en la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del XVII los tercios que iban desde España e Italia a Flandes a luchar en la Guerra de los 80 años recorrían lo que se conoce como el Camino español".

De este trayecto detalló que fue una ruta terrestre creada en el reinado de Felipe II para conseguir llevar dinero y tropas españolas a la Guerra en los Países Bajos. Así se abrió un corredor militar desde Milán hasta Bruselas, pasando por territorios seguros que o bien estaban bajo su poder o bajo su influencia, ninguno en poder de Francia. "La ruta transcurría por Francia, el Tirol y Alemania, de manera que cada vez que una expedición se trasladaba había que gestionar los permisos desde el rey hasta el último embajador", indicó.

Elices explicó dónde y cómo se reclutaban los tercios en España, tropas que luego recorrían este Camino Español. Esta maquinaria, dijo, se ponía en marcha porque cada año había una campaña. "El gobernador militar de Flandes diseñaba una operación para la que necesitaba tropas, que se las cedía el rey. El monarca junto al Consejo de Castilla y el Consejo de Estado reclutaba ese ejército de fuerzas españolas que se incorporaban en Flandes para combatir contra todo lo que hubiera allí, como la rebelión holandesa o las guerras contra Francia, generalmente", explicó. El conferenciante matizó que lo que se hacía era cooperar con el ejército de Flandes siguiendo un procedimiento de reclutamiento y de gestión de movimientos.

Desde este planteamiento consideró que las tropas actuales funcionan básicamente igual, "lo que pasa que las relaciones son mucho más fluidas. Cuando un ejército se mueve por una nación anfitriona hay que buscar permisos. El problema a resolver es el mismo, aunque las tropas son muy distintas".

Remarcó que es importante recordar estos aspectos de la historia de España "porque la gente sabe muchas veces cosas no muy bien desarrolladas y conviene determinar lo importantes que fuimos como país en los siglos XVI y XVII".

Finalmente, valoró que hoy en día los militares son como los soldados del pasado "porque las operaciones se planean con los mismos criterios en función de los resultados. La idiosincrasia de los pueblos hace que sean distintos, pero en el fondo todo se resuelve igual".