Sociedad

CONMEMORACIÓN

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Barbastro conmemora su 75 aniversario

El experto en historia de la Semana Santa Enrique Padrós participa en los actos programados

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Barbastro conmemora su 75 aniversario
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Barbastro conmemora su 75 aniversario
S.E.

BARBASTRO.- La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha organizado los actos conmemorativos del 75 Aniversario de la fundación, en 1944, aunque la erección canónica fue el 18 de marzo de 1949. Armando Linés, Hermano Mayor, María José Vigo, directiva de la Junta de Gobierno, Nani Rodríguez, responsable de la sección de cornetas y Mariano Turmo, director de Cáritas Interparroquial, informaron del evento en rueda de prensa en el Museo Diocesano.

El diseño realizado por Lucía Semitiel con fotografía de Óscar Puigdevall que ha captado el paso de Jesús cargado con la cruz (Francisco de Bretón, 1946) introduce el mensaje "A tus ojos Nazareno" en el cartel para anunciar la conferencia que dará Enrique Padrós, el sábado 2 de marzo, a las 17,30 horas en el Centro de Congresos. Además de cofrade, está entre los mejores expertos en la historia de la Semana Santa de Barbastro y de los pasos de cada cofradía penitencial.

En la misma jornada se inaugurará la exposición con fotografías sobre la Cofradía, de diferentes autores y colecciones, en el Centro de Congresos desde el 2 hasta el 17 de marzo. La actividad siguiente será el Concierto Solidario a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar (Zaragoza) y la Sección de cornetas de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno (Barbastro), el 9 de marzo en el Centro de Congresos. La entrada será libre con recogida de alimentos para Cáritas Interparroquial.

Armando Linés pasará a la historia de la Cofradía como el Hermano Mayor en cuya etapa se celebraron 75 Años, motivo de "satisfacción personal compartida con 500 cofrades aunque es justo reconocer la labor anterior que realizaron otros hermanos y cofrades, en diferentes etapas en las que hubo dificultades, superadas a base de entrega, trabajo, sacrificio y dedicación" indicó Linés. En este sentido, explicó que "en los estatutos de la Cofradía está muy claro el concepto de la solidaridad".

Al mismo tiempo, señaló que "al igual que las cofradías restantes hemos colaborado al auge de la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional y por tanto, celebramos 75 Años con sentimiento y satisfacción por nuestra contribución. El censo nos ha situado entre las más numerosas y refleja la trayectoria histórica de nuestra cofradía. Es una gozada ser el Hermano Mayor".

Mariano Turmo se mostró "agradecido" por la campaña de recogida de alimentos en el concierto "porque vienen siempre bien" y Nani Rodríguez intervino en términos "emotivos" por el protagonismo que tendrá su sección que forma parte de la Banda de Cornetas y Tambores que dirige Santiago Riquelme.

La Cofradía tiene su sede canónica en la iglesia de San Francisco donde están los tres pasos de Jesús cargado con la cruz a cuestas (Bretón 1946), La Verónica (Bretón, 1950) y Nuestra Señora de la Amargura (José María Briansó, 2000). La procesión particular se celebra en Miércoles Santo.

El Rey Juan Carlos aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario en el año 2012 y en la historia de las cofradías penitenciales locales fue la primera vez que el Rey de España aceptó y recibió este cargo honorífico. Un año más tarde, Letizia Ortiz, que era Princesa de Asturias, aceptó el nombramiento de Camarera de Honor de la Virgen de la Amargura.