Sociedad

REIVINDICACIÓN 8-M

La visión del feminismo por los partidos abrirá el programa del 8-M en Monzón

Los actos se prolongarán una semana con charlas, premios, cine y exposiciones

La visión del feminismo por los partidos abrirá el programa del 8-M en Monzón
La visión del feminismo por los partidos abrirá el programa del 8-M en Monzón

HUESCA.- Los actos con motivo del 8 de Marzo se prolongarán en Monzón una semana y arrancarán el día uno, viernes, en el Centro Cívico, con una mesa redonda sobre la visión del feminismo por los partidos políticos en la que participarán Celsa Rufas, diputada provincial del PP, Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Teresa Sáez, parlamentaria navarra por Podemos y Begoña Nasarre, senadora socialista.

Este jueves presentaron el programa la concejal de Políticas de Igualdad, Milva Bueno, y Ana Pallás y Vicente García en representación del Colectivo Feminista por la igualdad del Cinca Medio y el Colectivo de Mujeres "Clara Campoamor", respectivamente. Las tres insistieron en el mensaje de que la reivindicación del 8-M sigue vigente ante la realidad de los techos de cristal, el alto índice de paro femenino, las situaciones de acoso y las muertes por violencia machista.

Los días 4 y 5, los alumnos de 1º y 2º de Primaria analizarán aspectos de la discriminación por razón de género con el contenido de "La maleta repleta", y a los de Secundaria se les ha propuesto diseñar un logo y un emblema relacionados con el fomento de la igualdad. Los originales elegidos serán reproducidos en el muro de la Azucarera reservado para grafitis.

El día 6, miércoles (19.30 h.), Paloma Lafuente, activista del Movimiento Feminista de Zaragoza, dará en la Casa de la Cultura la charla "Feminismo para vivir. Respuesta feminista del siglo XXI". Pallás y García indiciaron que es preciso conocer la evolución que ha experimentado el movimiento feminista en los últimos años y las claves para alcanzar un mayor impacto social.

El día 7, en la sala B del cine Victoria se proyectará la película "Sufragistas" a las 20.30 h., con entrada libre hasta completar el aforo, y el día 8 por la mañana el alcalde y la concejal del área agasajarán con flores a las mujeres de las residencias de ancianos Riosol y Torrefuentes y el centro de atención a personas con discapacidad intelectual Reina Sofía.

El día 9 a las siete de la tarde, en el marco de la Feria de Asociaciones del Cinca Medio (Nave de la Azucarera), el Colectivo "Clara Campoamor" entregará los X Galardones por la Igualdad. La convocatoria premia a personas y asociaciones que se han distinguido en la lucha contra la desigualdad por razón de sexo y la defensa de las políticas de equiparación de derechos.

Por otro lado, la sala Cerbuna de la Casa de la Cultura acogerá del 25 de febrero al 12 de marzo la exposición "Las chicas somos guerreras... y también ingenieras, científicas, tecnólogas, matemáticas...", patrocinada por el programa Ciudad Ciencia.

Esta muestra va dirigida al público adolescente y destaca el papel de las mujeres en el avance del conocimiento científico, así como la importancia de que no exista ningún obstáculo para las chicas a la hora de decidir su profesión. Además, da a conocer el nombre y el trabajo de investigadoras que actualmente forman parte del CSIC.