Sociedad

SALUD

Avances para combatir la resistencia a los antibióticos

Investigadores españoles detectan en bacterias proteínas relacionadas con el sistema inmune

Avances para combatir la resistencia a los antibióticos
Avances para combatir la resistencia a los antibióticos
S.E.

BARCELONA.- Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han desarrollado una nueva técnica que permite identificar y ver cómo funcionan pequeñas proteínas presentes en las bacterias, lo que supone un avance para conseguir nuevos antibióticos que superen las resistencias a estos fármacos.

El estudio, publicado este viernes en la revista Molecular Systems Biology, ha sido dirigido por Luis Serrano, jefe del grupo de Diseño de Sistemas Biológicos, y ha tenido como investigadora principal a María Lluch-Senar.

Hasta el momento, no había ningún método efectivo para detectar todas las pequeñas proteínas en un organismo y además saber qué función ejercen; tan solo se conocía que había una gran cantidad de ellas y que estaban relacionadas con el sistema inmune, explicó en declaraciones a Efe Lluch-Senar.

Asimismo, estas moléculas "están muy relacionadas con la salud de los humanos, sobre todo con la flora intestinal, y tienen mucha relación con el sistema de defensa de nuestro cuerpo", dijo Lluch-Senar.

Recientemente, la comunidad científica ha conseguido aclarar la utilidad concreta de estas partículas pequeñas: los insectos, animales, bacterias e incluso humanos secretamos estas proteínas cuando nuestro organismo detecta una infección y sirven para combatirla.

Además, las bacterias las usan para combatir a otras bacterias, comunicarse entre ellas e incluso también con el huésped, que es el propio ser humano.

Por lo tanto, este hallazgo abre la puerta al posible desarrollo y creación de nuevos antibióticos, que puedan derrotar a las bacterias cada vez más fuertes e inmunes a los medicamentos ya existentes.