Sociedad

ASTRONOMÍA

Astrosomontano ya dispone de terrenos para la nueva Zona de Observación

Están ubicados junto a la balsa de riego en las proximidades de la rotonda de carretera de Cregenzán

Astrosomontano ya dispone de terrenos para la nueva Zona de Observación
Astrosomontano ya dispone de terrenos para la nueva Zona de Observación
Á.H.

BARBASTRO.- La asociación Astrosomontano que forma parte de la Agrupación Astronómica de Huesca ya dispone de terrenos para la nueva Zona de Observación junto a la balsa de riego en las proximidades de la rotonda de carretera de Cregenzán. La cesión de uso por convenio firmado con la Comunidad de Regantes número del Canal del Cinca hace posible este proyecto en memoria del barbastrense Francisco de Ruesta y Rolín (1574-1673) que fue Piloto Mayor de la Casa de Contratación en Sevilla, capitán de Infantería, catedrático, arquitecto y filósofo.

Ricardo Laviña, presidente de Astrosomontano, informó de la cesión de terreno y del proyecto de instalación, en rueda de prensa compartida con Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Luis Olivera, presidente de la Comunidad de Regantes, Antonio Campo y Javier Aznar, directivos. El Centro de la UNED colabora con la asociación promotora.

En la nueva Zona de Observación en un área de 72 m2 se construirá una plataforma de 10 cm de cemento para ubicar los telescopios, jalonada por un muro de bloques de 1"80 de ancho y 80 cm. de alto para colocar los materiales de observación, oculares y maletines entre otros. El aparcamiento se delimitará con adelfas y retamas para impedir que los focos de automóviles deslumbren a quienes realizan tareas de observación. En la misma superficie se habilitará un espacio para el Planetario portátil del Centro de la UNED que gestiona Astrosomontano.

En el panel explicativo previsto habrá referencias con 4 dibujos del cielo de las estaciones, planisferio, historia resumida de Francisco de Ruesta y Rolín y la portada del libro "Cosmotheoría". Se completará con una tumbona de madera según informó Laviña quien destacó que "esta Zona de Observación dará mucho juego". En el transcurso de la presentación se proyectaron imágenes comparativas de la contaminación lumínica con informaciones del brillo y de la radiancia del cielo según la escala de Bortle.

Luis Olivera destacó la decisión de la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes cuando se informó del anteproyecto y se planteó la petición del espacio que está cerca de la balsa superior para acopio de agua construida en la segunda fase de las obras del proyecto de modernización de la Red de Riego. Alberto Solanes agradeció la cesión del terreno "muestra del interés creciente que despierta la astronomía" y valoró las posibilidades del nuevo Espacio Ruesta para "enseñar ciencia".

El censo de Astrosomontano es de 60 socios, en su mayoría de Barbastro, se dispone de 2 telescopios propiedad de la asociación además de los que tienen los socios y se gestiona el Planetario móvil del Centro de la UNED.

CICLO DE CONFERENCIAS

Las actividades comenzaron el viernes con la conferencia sobre "Observatorios robóticos y/o remotos" impartida por Ramón Navés. El programa incluye la conferencia "El polvo interestelar" a cargo del astrofísico Manuel Mebrado, el 21 de marzo; "Fractales y uso en el cine y la imagen" a cargo de Julio Bernués, el 25 de abril. Se completará con la conferencia "Historia de las constelaciones" a cargo de Fernando Campos, el 23 de mayo; todas en el Aula Magna en el Centro de la UNED. Además, en el local social en la calle Sata Teresa de Jornet (Barrio Santa Bárbara) se celebran tertulias con debate cada semana, a partir de las 20 horas.